Categorías

La construcción de la avenida ALO se contrataría a finales de 2019

Actualmente, el Gobierno Nacional trabaja en la estructuración del proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), una propuesta que permita ampliar la capacidad actual del Aeropuerto Internacional El Dorado, el corredor férreo Bogotá-Belencito y la Caro-Zipaquirá.

Estado actual de la Avenida Longitudinal de Occidente ALO, en su tramo en Soacha.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelanta obras, opera y hace mantenimiento permanente de siete entradas a Bogotá a través de sus concesionarios viales; además, trabaja en la estructuración de nuevos proyectos en materia aeroportuaria, vial y férrea, que mejorarán la movilidad y conectividad de la capital del país. 

ALO Sur

La ANI actualmente está desarrollando la estructuración del proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente, en el tramo sur de Bogotá-Soacha, que se espera inicie su proceso de contratación antes de finalizar el año. 

Esta APP de iniciativa privada buscará conectar la Calle 13 (al occidente de la capital) desde Fontibón hasta la intersección Chusacá en el municipio de Soacha, a través de la construcción y mejoramiento de cerca de 24 kilómetros de doble calzada y una alameda de 153 mil metros cuadrados.

Este proyecto también incluye un moderno espacio público con una ciclorruta de 4 metros de ancho y más de 10 kilómetros de largo, con lo cual se atiende al alto flujo de ciclo usuarios que se movilizarían por este corredor, teniendo a la vez un impacto positivo en la calidad del aire.

La inversión del proyecto está contemplada en cerca de 1,07 billones de pesos y las obras durarán cerca de 4 años, una vez se supere el año de preconstrucción. Se estima generar 800 empleos directos y 1.000 indirectos aproximadamente. El corredor permitirá que el Distrito Capital implemente en un futuro el sistema de transporte masivo entre Bogotá y Soacha.

ANI lidera obras en las entradas viales a Bogotá

Del programa de las Autopistas de 4G, la ANI lidera las obras del tercer carril de la vía Bogotá–Girardot, donde se terminaron las intervenciones en el sector El Muña-Soacha, que incluyeron la construcción de una intersección a desnivel en el cruce a Sibaté.

En el proyecto de la Perimetral Oriental de Bogotá, que mejorará los accesos por los municipios de La Calera y Choachí, recientemente entraron en operación 10 km de mejoramiento entre La Calera–Patios y 22,70 km de rehabilitación en los límites Bogotá–Choachí.  

En cuanto a la entrada por el norte de Bogotá, en el 2020 se entregarán dos de las principales obras, los 3,4 kilómetros de la variante de Chía, 4,9 kilómetros de segunda calzada, el mejoramiento y rehabilitación de la carrera séptima desde la calle 245 hasta La Caro y la ampliación en 4,2 km de la Autopista Norte.

La ANI también está desarrollando obras de mitigación en el corredor Bogotá-Villeta, que permitirán poner nuevamente en operación uno de los carriles del costado norte del tramo La Vega-Villeta, en diciembre de este año. A su vez, adelanta la construcción de un nuevo puente peatonal en el municipio de San Francisco, que estará listo en mayo de 2020.

Para la entrada por la Calle 13, el próximo mes se firmará un otrosí que le permitirá al concesionario del proyecto Fontibón-Facatativá-Los Alpes adelantar obras, como la variante de Cartagenita, la segunda calzada entre Cartagenita y Facatativá, el enlace a desnivel Funza-Mosquera y el tercer carril Bogotá-Mosquera, que mejorarán la movilidad. Se prevé que en el mes de diciembre estén listos los estudios y diseños, y las obras inicien en el primer semestre de 2020.

En el primer tercio de la vía Bogotá-Villavicencio, que va desde la salida de Bogotá hasta el sector de El Tablón, se realizan cerca de 60 obras de estabilidad en puntos críticos.

Aeropuerto El Dorado

En cuanto al Aeropuerto Internacional El Dorado, terminó su etapa de modernización y expansión establecida en el contrato de concesión con Opain. El área de la terminal de pasajeros quedó de 224.260m², la Plataforma de Parqueo de 14.080 m² y 39 posiciones de parqueo con puente de abordaje. Actualmente está en capacidad de atender a 40 millones de pasajeros al año.

Debido al crecimiento acelerado del negocio de la aviación, el Gobierno Nacional trabaja en una propuesta que permita ampliar la capacidad actual del aeropuerto, que mejore la eficiencia tanto de la plataforma de parqueo de aeronaves como de la terminal de pasajeros, la cual estaría lista en enero de 2020 e incluiría estudios y diseños de factibilidad. La inversión se estima en $914 mil millones. Cabe destacar que este proyecto, por tratarse de una iniciativa privada, no requiere recursos públicos.

Agosto 12 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 12 agosto, 2019. Archivado en SOACHA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.