Archivos

Categorías

La Feria Internacional del Libro de Bogotá 2015: Un lugar para Macondo

GABO 11

Desde el pasado 21 de abril, las hojas de los libros corren más rápido y la literatura se toma a Bogotá, los 3.000 metros cuadrados del Pabellón 4 estan dedicados a Macondo, Invitado de Honor de la FILB0 2015.

De esta manera, este año, la feria literaria más importante de Latinoamerica, rinde un homenaje a Gabriel García Márquez, el premio Nobel de Literatura que el pasado 17 de abril se conmemoró un año de su fallecimiento

Macondo es un lugar donde hoy huele a palma africana, donde los niños atrevidos en las tardes ardientes atraviesan la carrilera del tren, donde hay un monumento al cemento, donde hay vallas de políticos y donde la casa del escritor, hasta hace poco sin servicio de agua, recibe la visita de jóvenes mochileros llegados del mundo entero.

Macondo es una fórmula para mostrar una supuesta fatalidad en nuestra cultura. Pero también, para el lector, es un canto de rebelión, un canto del desarraigo, de los estragos de las guerras, de las violencias patriarcales, una profanación de las centralidades. Un eco de los mitos populares. Produce placer, asombro y zozobra. Es la palabra abierta. Macondo no es un invento, dice las cosas como son. Es la representación sensible de una verdad que no siempre queremos conocer Macondo nos reta”, recordó Clarisa Ruiz, Secretaria de Cultura de Bogotá.

11

El trabajo de Macondo está en manos de un comité curatorial compuesto por tres grandes conocedores de la obra de García Márquez: la escritora colombiana Piedad Bonnett; el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Jaime Abello Banfi; y el escritor y académico Ariel Castillo. Estos tres curadores llevan meses desarrollando una serie de lineamientos conceptuales para darle forma a un mundo macondiano que será llevado a escena por Laura Villegas, Santiago Caicedo y Andrés Burbano, tres talentosos artistas colombianos contemporáneos.

Gracias a este equipo, Macondo será de todo menos un lugar común. No habrá mariposas amarillas, palmeras y acordeones sino un recorrido de 3.000 metros cuadrados que busca suscitar emociones y ofrecer una experiencia diseñada para ser vivida, en carne y hueso, por cada uno de los visitantes”, dijo Enrique González Villa. Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

1221

Asimismo, afirmó que el libro digital será muy importante en esta feria, ya que los visitante que participen en las charlas o conversatorios, en este caso en el de Mujeres que nos cambiarán la vida, se podrán llevar de un libro en digital de manera gratuita en tabletas, celulares o equipos inteligentes.

Datos de la FILBo 2015

– Habrá un Macondo lleno de fantasía, imaginación y juego, en contraposición con otro Macondo que padecerá las guerras y la violencia.

– No será un Macondo ligado a un destino geográfico, sino que será diferente para cada visitante. Antes que plantear una idea, el pabellón suscitará emociones.

– Será una experiencia para cada visitante, diseñada para ser vivida, y no tendrá un recorrido lineal.

– Será, ante todo, una experiencia sensitiva, auditiva, olfativa y de lectura.

– El mundo mítico será contado a partir de los momentos históricos de Macondo.

– Los visitantes tendrán la oportunidad, como el coronel Aureliano Buendía, de conocer el hielo y darlo a conocer a su familia porque el recorrido estará abierto a todos.

– En ese mundo mítico, el visitante tendrá la posibilidad de conocer los elementos míticos de la obra de García Márquez, desde el telégrafo hasta un catalejo.

– Contará con espacios para el juego, la gastronomía, una librería con las obras cercanas al mundo de Macondo así como la producción literaria de García Márquez, y una programación académica.

– Habrá un módulo gráfico con imágenes sobre Macondo.

Abril 24 de 2015

12

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 24 abril, 2015. Archivado en ACTUALIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.