Categorías

HISTORIA GRÁFICA DE SOACHA (107)

¡El verdadero sentido de la modernidad en Colombia quedó plasmado por la fotografía, Soacha Ilustrada hace un aporte a la reconstrucción de la historia del municipio de Soacha y pone a disposición de sus lectores su página de HISTORIA!

11

En 1950, Pablo Neruda publicó su poema épico Canto General. Poesía testimonial reivindicatoria de un continente que añora su historia silenciada y misteriosa de ayer y de hoy, en una búsqueda total de la identidad heterogénea del pueblo americano.

El Canto general consta de quince partes, 231 poemas y más de quince mil versos. Obra monumental, epitome de la historia latinoamericana. La vida hecha poesía, vegetaciones, inmensidades, animales, ríos, pájaros, minerales, son los términos de este principio, que termina con hazañas, traiciones, crueldades, heroísmo y gloria.

neruda 1

Neruda en esta obra densa e imposible, realiza un homenaje a los iconos frustrados de nuestra propia identidad con poemas dedicados a Jorge Eliécer Gaitán, a los Comuneros, a Manuela Beltrán y al Salto del Tequendama, en una recopilación que se convierte en la propiedad intima de un pueblo. Con esta obra, Neruda logró la inmortalidad.

Tequendama

Tequendama, recuerdas

tu solitario paso en las alturas

sin testimonio, hilo

de soledades, voluntad delgada,

línea celeste, flecha de platino,

recuerdas paso y paso

abriendo muros de oro

hasta caer del cielo en el teatro

aterrador de la piedra vacía?

Pablo Neruda

CANTO GENERAL

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 8 marzo, 2016. Archivado en HISTORIA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Una respuesta para HISTORIA GRÁFICA DE SOACHA (107)

  1. Henry Andrade Florez Responder

    26 noviembre, 2019 en 8:45 am

    Hasta ahora me entero que Pablo Neruda escribió versos al salto de Tequendama.
    Maravillosos versos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *