Parálisis total en Sibaté por paro del transporte intermunicipal

Todo el día permaneció totalmente paralizado el municipio de Sibaté a raíz de un paro de transporte realizado por las cuatro empresas que prestan el servicio intermunicipal.

sibate 1

El paro se inició cuando las cuatro empresas de transporte público de Sibaté que movilizan al día alrededor de 15.000 personas, se declararon en cese de actividades por los constantes operativos y controles realizados por parte de las autoridades de tránsito de Bogotá  y que les impide prestar normalmente el servicio de transporte intermunicipal entre Sibaté y Bogotá.

Transportadores afiliados a las empresas: Transportes Velosiba, Suramericana, Cooperativa de Transportadores Tequendama y Cootransper, pararon actividades en protesta por los constantes operativos, inmovilizaciones y comparendos que realiza diariamente la Policía de Bogotá contra sus vehículos.

sibate 3

Los conductores denuncian que las autoridades de tránsito los están persiguiendo, pues, todos los días paran vehículos, y los operativos son constantes, llegando al punto que varios automotores han sido inmovilizados.

“Que todos los días paran los carros que transportan a las personas con constantes operativos y controles diciendo que, en cumplimiento de una resolución, estarían inmovilizando los vehículos intermunicipales”, denunció Álvaro Manuel Pérez, transportador de servicio público de Sibaté y agregó que cuando llegan al barrio Venecia en Bogotá, inmovilizan en la semana entre 15 y 20 vehículos. “Le rogamos al señor alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y al secretario de Movilidad que nos dejen prestar el servicio, nosotros estamos trabajando con vehículos nuevos”.

Los transportadores alegan que con la Resolución 540 de 2009 que se encuentra vigente y que regula el ingreso del transporte intermunicipal a la Capital del país, solo les permite el ingreso a las terminales del Sur y el Salitre, impidiéndoles prestar el servicio en las demás rutas urbanas como si pueden hacerlo los transportadores de Soacha.

sibate 4 oscar junca

Según el alcalde de ese municipio, Luis Roberto González, Sibaté no hace parte del convenio Soacha – Bogotá, que se pactó hace quince años y que permite que los transportadores que no son de la capital tengan garantías que les permitan moverse por la ciudad.

En marzo de este año, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció que coordinaría acciones con las autoridades de Soacha y Sibaté para mejorar el transporte intermunicipal de pasajeros. Uno de los compromisos fue revisar la Resolución 540 de 2009, que fija los recorridos y lineamientos dentro de Bogotá para el servicio de transporte público de pasajeros por carretera, sin embargo, según la Alcaldía de Sibaté, hasta ahora no se han presentado resultados que favorezcan transportadores, empresas y usuarios del municipio.  Se espera que las autoridades de estos municipios vuelvan a reunirse el 2 de mayo.

Durante el paro, centenares de personas caminaron hasta la carretera Bogotá-Girardot en busca de transporte que los llevará hasta Soacha y Bogotá, algunos utilizaron vehículos particulares y camiones para llegar hasta la estación de TransMilenio en el barrio San Mateo en Soacha.

La siguiente es la alocución del alcalde municipal de Sibaté, Luis Roberto González, referente al paro de transporte de este miércoles 25 de abril.

 

Consulte AQUÍ la Resolución 540 del 29 de diciembre de 2009

GALERIA:

z sibate 19

z sibate 20

sibate 11

Totalmente en calma permanece la población de Sibaté luego de la jornada de paro realizada por los transportadores intermunicipales.

sibate 12

Abril 26 de 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.