Categorías

Cundinamarca realizó el Primer Encuentro Regional de Roles Culturales

El Parque Arqueológico Piedras del Tunjo de Facatativá fue el escenario propicio para el Primer Encuentro Regional de Roles Culturales de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, provenientes de 17 municipios del departamento, que congregó a cerca de 500 visitantes.

“En este parque arqueológico que reúne toda la cultura muisca de los ancestros que vivieron en este sector del territorio  queremos compartir con nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, para que conozcan de dónde venimos, cuál fue nuestra cultura indígena muisca y cómo estamos integrados y venimos trabajando para resaltar los valores de nuestra cultura ancestral”, expresó Juan Carlos Barragán, secretario de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Madrid, Nemocón, Gachancipá, Sasaima, Bojacá, La Vega, Zipacón, Silvania, Nimaima, Guayabal de Síquima, Tocancipá, Albán, Tibacuy, Tenjo, El Rosal, Granada, Cota y Facatativá compartieron con la Comunidad Muisca de Cota sus roles culturales, con el propósito de generar un espacio pedagógico, de sensibilización y de aprendizaje para el reconocimiento y respeto a la diversidad étnica y cultural.

“Lo importante de este evento, el primero que se hace en el departamento de Cundinamarca, es abrir estos espacios para que nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes puedan interactuar y aplicar las experiencias que cada uno consolidamos dentro de lo que es la parte étnica, el desarrollo social y la integración comunitaria, que es importante para el departamento y para nuestro municipio”, manifestó Pablo Malo García, alcalde de Facatativá.

Mientras recorrían el parque, valioso por el patrimonio pictográfico que alberga y por ser una reserva natural que evidencia la riqueza ambiental de la región, los pequeños disfrutaron del paisaje y el arte rupestre que conforman este importante patrimonio arqueológico y conocieron de su historia, narrada por jóvenes de la Escuela de Formación Vigías del Patrimonio del municipio de Facatativá.

Asimismo escucharon atentos la charla compartida por el gobernador de la comunidad  Muisca de Sesquilé, Rafael Ernesto Mamanché Gonzáles.

“Venimos desarrollando este encuentro regional, donde una de las apuestas está enmarcada en el proceso de la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia, con el propósito de garantizar y poder establecer una dinámica particular entorno a la garantía de los derechos culturales de nuestros niños, niñas y adolescentes”, aseguró Germán Ramírez, gerente para la Familia, Infancia y Adolescencia del departamento.

La banda marcial  del Instituto Técnico Industrial de Facatativá  fue la encargada de dar el toque musical, junto al grupo de música andina Akrona Band, un baile tradicional del grupo de discapacidad, y la presencia del Resguardo Muisca de Cota, que busca fortalecer las tradiciones por medio de la danza, el tejido de la lengua y el arte.

Agosto 27 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 27 agosto, 2019. Archivado en SOCIEDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.