Categorías

Debaten en el Senado ley que prohíbe utilizar recursos públicos para espectáculos en que se maltraten animales

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley de protección animal con un elemento nuevo: a los funcionarios les quedaría prohibido patrocinar y prestar bienes públicos para espectáculos que incluyan maltrato a los animales.

Según un comunicado del Senado, la iniciativa busca en general «adoptar medidas para contrarrestar el maltrato y abandono animal, garantizar su dignidad como seres sintientes y crear una cultura cívica sobre la protección de la fauna y el medio ambiente»

Durante el debate, el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, pidió incluir en el articulado el hecho de que se prohibiera que «los recursos, patrimonios y bienes públicos se utilicen para patrocinar espectáculos que incluyan el maltrato de los animales». Si la propuesta se aprueba en último debate, escenarios como la Plaza de Toros de Santamaría no podrían volver a ser utilizadas para ese tipo de espectáculos

Los integrantes de la célula legislativa de asuntos constitucionales de la cámara alta avalaron dicha proposición.

La Comisión Primera también aprobó una proposición del senador Armando Benedetti para que no se puedan usar recursos públicos para espectáculos con animales.

Frente a la necesidad de financiar una política pública animalista, la senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador, propuso que el 20% de las multas impuestas por violar el Código de Policía se usen para este asunto. Así mismo, se dispuso que si la localidad no cuenta con un centro de bienestar animal público, podrá contratar los servicios de los refugios privados.

La iniciativa, que ya pasó dos debates en la Comisión Primera de Cámara y en la plenaria de Cámara, irá ahora a la plenaria del Senado.

Agosto 21 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 21 agosto, 2019. Archivado en SOCIEDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.