Nuevo proyecto busca crear la Región Metropolitana de la Sabana

Un grupo de parlamentarios de varios partidos políticos de Bogotá y Cundinamarca anunció la radicación de un proyecto de ley buscaría crear la región Metropolitana de la Sabana, una figura administrativa de régimen especial que, según sus proponentes, permitiría pensar una mejor y más eficiente planeación de Bogotá y los municipios vecinos  y enfrentar los retos de la integración.

El proyecto fue radicado este martes por los Representantes a la Cámara  por Bogotá y Cundinamarca, Juanita Goebertus, José Daniel López, Ángela Sánchez, Gabriel Santos, Mauricio Toro, Buenaventura León, Óscar Sánchez y Carlos Acosta.

Con esta propuesta se quiere, específicamente, modificar el artículo 325 de la constitución que reza así:

“ARTICULO 325. Con el fin de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo integral y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la ley, el Distrito Capital podrá conformar un área metropolitana con los municipios circunvecinos y una región con otras entidades territoriales de carácter departamental“.

Para que quede así:

“ARTÍCULO 325. El Distrito Capital y los municipios circunvecinos, con los que comparten dinámicas territoriales, sociales y económicas, y el departamento de Cundinamarca podrán conformar la Región Metropolitana de la Sabana, con el fin de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo integral y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la ley. El Distrito Capital también podrá conformar una región con otras entidades territoriales de carácter departamental. La Región Metropolitana de la Sabana será una entidad administrativa de régimen especial. Esta entidad se regirá por los principios de autonomía y equidad territorial. La Región Metropolitana de la Sabana se regirá mediante un Consejo Regional conformado por el Alcalde Mayor de Bogotá, los Alcaldes de los municipios circunvecinos y el Gobernador de  Cundinamarca. En su jurisdicción las decisiones del Consejo tendrán superior jerarquía sobre las del Distrito, las de los Municipios y del Departamento de Cundinamarca. Los municipios circunvecinos no podrán incorporarse al Distrito Capital por medio de la creación de la Región Metropolitana de la Sabana.
Además de las competencias que establezca la ley, la Región Metropolitana de la Sabana podrá recibir las competencias que por convenio le deleguen otras autoridades.

El anuncio fue hecho por la representante Juanita Gobertus a través de su cuenta de Twitter:

¿Para qué serviría?

De acuerdo a los motivos expuestos en el proyecto radicado ante el Congreso, la Región Metropolitana de la Sabana, que incluiría a Bogotá y municipios vecinos, permitiría optimizar la planeación e integración regional para “mejorar los procesos de planificación del territorio e implementación de políticas públicas regionales que resuelvan temas prioritarios como movilidad, prestación de servicios públicos, protección del medio ambiente, ordenamiento del territorio, logística, disposición de recursos sólidos, entre otros

La idea, entonces, es entregarle a los municipios de la Sabana una figura que les facilite a los municipios herramientas de planeación y organización, teniendo en cuenta sus características particulares. Según el proyecto, implementar esta figura sería clave para enfrentar el crecimiento acelerado de la población y vivienda en esta zona de Cundinamarca.

¿Y Soacha qué?

Para algunos habitantes del municipio de Soacha es una propuesta de algunos políticos para preservar sus feudos electorales en la región de la Sabana.

En el caso de Soacha ya la misma comunidad empieza a poner en evidencia la necesidad de hablar sin tapujos, ni vetos, la anexión a la ciudad de Bogotá, en parte por la dependencia en salud, seguridad, movilidad, trabajo y educación con Bogotá y el retraso social y económico permamente que se manifiesta en la pobre calidad de vida que deben sufrir por estar separados por apenas pocas cuadras con la Capital.

La situación cada día se torna insostenible y se calcula que en menos de diez años cuando la urbanización llegue a los límites de Sibaté y Bojacá la anexión de Soacha a Bogotá será impostergable. El proyecto de Juanita Gobertus solo busca dilatar el tema y hacer más precaria la situación de los habitantes de Soacha.

Agosto 21 de 2019