Categorías

ONU recuerda al Estado colombiano que debe buscar a todos los desaparecidos

Alberto Brunori

El Representante en Colombia de la Alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Alberto Brunori, afirmó que no entrará en el debate de los desaparecidos del Palacio de Justicia, pero dijo que es deber del Estado encontrarlos y se atuvo a la sentencia de la Corte IDH al respecto, la cual señaló que hubo desaparición forzada, torturas y, por lo menos, una ejecución extrajudicial.

No hemos seguido el caso del Palacio de Justicia, he leído las declaraciones (del fiscal); no sé sobre qué base se pronunció. Nosotros somos respetuosos de las posiciones, pero creo que el caso del Palacio la corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido muy clara. No entramos en ese debate”, recalcó Brunori.

Hace cinco años, 29 años después de la toma del Palacio de Justicia por el M-19 y la retoma del Ejército, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), declaró responsable al Estado colombiano por “ciertas violaciones de derechos humanos”, ocurridas el trágico 6 de noviembre de 1985.

El representante de la ONU, que habló en un conversatorio en la Universidad Externado en Bogotá, en conmemoración del día de la desaparición forzada de personas, subrayó que “es una obligación del Estado encontrar a las personas desaparecidas hasta encontrar su paradero”.

Hay familiares de las víctimas que esperan hallar sus familiares y la función de Naciones Unidas es apoyarlos hasta que aparezcan”, acotó Brunori.

Insistió en que el de los desaparecidos es uno de los grandes temas que están pendientes y que el Acuerdo de Paz trata de solucionar. 

Confiamos que a través del sistema integral de verdad, justicia y reparación puedan aparecer, hay avances pero falta todavía por hacer”, indicó.

Segunda instancia para Andrés Felipe Arias

Andrés Felipe Arias

De otro lado, el Representante en Colombia de la Alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, habló de su visita a Andrés Felipe Arias en el cantón norte en Bogotá.

Dijo que fue por petición del abogado del exministro de Agricultura para hablar del dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que salió en el 2018 y en el cual se abre un debate sobre la segunda instancia tras la condena que la justicia colombiana profirió contra Arias por corrupción en el programa Agro Seguro.

Su abogado tenía el interés de hablar con la oficina de la ONU que hace la función de secretariado del Comité y de relatores especiales para profundizar algunos temas y dar mayores detalles”, indicó Brunori.

Aclaró que se recibieron esas declaraciones que serán transmitidas al Comité de Derechos Humanos de la ONU, como a los relatores de independencia judicial y de detención para darle la información que ha recibido.

“Efectivamente, hay en el dictamen un tema de segunda instancia, hay que identificar cuál es la recomendación específica, y la recomendación es que a futuro a partir del dictamen, debe definirse una segunda instancia”, puntualizó Alberto Brunori.

Agosto 29 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 29 agosto, 2019. Archivado en INTERNACIONAL. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.