Categorías

Cundinamarca, ejemplo nacional en infraestructura educativa

La Administración Departamental priorizó la construcción de 26 colegios en 23 municipios para el mejoramiento y ampliación de su estructura, beneficiando a más de 22.000 estudiantes, con una inversión de $227.000 millones.

Funza: Colegio Miguel Antonio Caro

Antes del 31 de diciembre de 2019, Cundinamarca tendrá en funcionamiento 23 nuevos colegios oficiales en 19 municipios del departamento y tres colegios más en construcción en igual número de poblaciones, que permitirán la implementación de la jornada única.

Además, será el primer departamento del país en concebir un Plan de Infraestructura Educativa, bajo los lineamientos de la Guía Técnica Colombiana 223 para la elaboración de planes, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, plan que facilitará la toma de decisiones respecto a la focalización y priorización de inversión en la infraestructura escolar, y además priorizará las intervenciones, acciones y estructuración de proyectos que se requieran en el corto, mediano y largo plazo.

Dos acciones concretas con las que Cundinamarca demuestra que es posible gestionar y ejecutar eficientemente los recursos de Ley 21 y los propios para generar soluciones concretas y que lo consolidan como ejemplo nacional en materia de infraestructura educativa.

Jorge Emilio Rey

No hay que ocultar el sol con un dedo. Es claro que para la opinión pública, los recursos invertidos con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa han tenido algunos problemas. Es un panorama bastante desalentador de más de 600 infraestructuras educativas que se contrataron en todo el país, donde el porcentaje de ejecución ha sido mínimo. Pero tenemos que decirle al país que en Cundinamarca logramos con la estrategia de grandes constructores un gran resultado, que se aleja del panorama nacional. Hoy podemos decir que tenemos 23 nuevos colegios listos para entregar y tres más que esperamos entregarlos muy pronto”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

El gobierno departamental priorizó la construcción de 26 colegios en 23 municipios para el mejoramiento y ampliación de su estructura, que beneficiaron a más de 22.000 estudiantes, con una inversión de $227.000 millones, recursos de Ley 21 del Gobierno Nacional y otros propios del departamento.

Adriana González

En esta alianza con la Gobernación de Cundinamarca vamos muy bien, pues nos permitió financiar 26 proyectos de infraestructura educativa, de los cuales 20 ya fueron efectivamente terminados, tres se encuentran en fase de diseño y tres más están en obra en este momento. Vamos en pasos ciertos y de trabajo muy armónico y organizado con la Secretaría de Educación de Cundinamarca”, aseguró Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

El departamento también implementó el aplicativo de Inventario de Infraestructura Educativa (IEC), herramienta desarrollada por las secretarías de Educación y Planeación, que permite conocer el estado real en el que se encuentran las sedes educativas del departamento.

Adicionalmente, en Cundinamarca, se priorizaron 311 sedes educativas, para la construcción y mejoramiento de más de 1.282 ambientes pedagógicos básicos y complementarios.

26 nuevos megacolegios en Cundinamarca

6 colegios terminados y en funcionamiento:

IED AGROINDUSTRIAL SANTIAGO DE CHOCONTÁ (Chocontá)

IED EL TEQUENDAMA (El Colegio)

IED ALONSO RONQUILLO (Medina)

IED HERNÁN VENEGAS CARRILLO (Tocaima)

IED LUIS ANTONIO ESCOBAR (Villapinzón)

IED EDUARDO SANTOS (Yacopí)

9 colegios terminados y pendientes de obras complementarias a través del FFIE:

IED INTEGRADA ANTONIO NARIÑO (Apulo)

IED EL TRIUNFO (El Colegio)

IED MIGUEL ANTONIO CARO (Funza)

IED MIGUEL SAMPER (Guaduas)

IED SABIO MUTIS (La Mesa)

IED TECNOLÓGICO DE MADRID (Madrid)

IED DEPARTAMENTAL SERREZUELA (Madrid)

IED DEPARTAMENTAL MIXTO (Puerto Salgar)

COLEGIO DEPARTAMENTAL PROMOCIÓN SOCIAL (Villeta)

6 colegios terminados y pendientes de obras complementarias a través del ICCU:

IED JOSÉ MARÍA OBANDO (El Rosal)

IED SAN JOAQUÍN (La Mesa)

IED NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (Lenguazaque)

MEGACOLEGIO CAMPESTRE ANTONIO RICAURTE (Ricaurte)

IED RICARDO GONZÁLEZ (Subachoque)

IED TISQUESUSA (Susa)

2 colegios en obra:

IED EL CARMEN (Guasca)

IED NORMAL SUPERIOR (Ubaté)

Un colegio en trámite de licencia de construcción:

IED MANUEL MURILLO TORO (Útica)

2 colegios pendientes para iniciar obra en septiembre de 2019:

IED SANTA INÉS (Silvania)

IED FIDEL CANO (Tena)

GALERÍA:

Yacopí: IED Eduardo Santos en el Centro Urbano

Tocaima: IED Germán Venegas Carrillo

Ricaurte: COLEGIO CAMPESTRE ANTONIO RICAURTE

Madrid: IED Serrezuela Sede Antonio Nariño

Lenguazaque: I.E.D. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

La Mesa: IED Sabio Mutis

El Rosal: I.E.D. JOSE MARIA OBANDO

Villeta: IED Promoción Social

El Colegio: IED EL TEQUENDAMA

Apulo: I.E.D. INTEGRADA ANTONIO NARIÑO

Chocontá: IED AGROINDUSTRIAL SANTIAGO DE CHOCONTÁ

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 21 septiembre, 2019. Archivado en ACTUALIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.