Categorías

Desproporcionada acción de la Policía durante protesta de estudiantes de la Universidad de Cundinamarca en Soacha

Un policía de Soacha apunta con un arma de fuego a un estudiante de la Universidad de Cundinamarca en Soacha.

Videos publicados en las redes sociales ponen en evidencia la manera desproporcionada como miembros de la Policía de Soacha ataca a algunos estudiantes de la Universidad de Cundinamarca que adelantaban una protesta pacífica en esta institución.

Ante la actuación de la policía se generaron fuertes disturbios donde varios estudiantes resultados lesionados.

Protesta pacífica

Ante la protesta estudiantil un numeroso grupo de policías acudió a la sede de la Universidad de Cundinamarca en Soacha.

En las horas de la mañana los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca realizaban una protesta pacífica en el interior de la institución en contra de la gestión del rector Adriano Muñoz Barrera.

Un informe de la Fiscalía General de la Nación dio cuenta de un rastreo a contratos de varias universidades públicas por supuestos actos de corrupción, en los casos revisados por la Fiscalía está un contrato suscrito por la Universidad de Cundinamarca por más de 16 mil millones de pesos.

La protesta de los estudiantes paralizó en parte las actividades académicas, unidades de la policía acudieron al lugar y trató de romper la manifestación estudiantil, sin embargo, la manera violenta como actuaron hizo que los estudiantes reaccionaran y se generara un fuerte disturbio que ocasionó daños en puertas y ventanas de algunos salones y oficinas de los edificios de la universidad.

Varios ventanales de la sede de la Universidad de Cundinamarca en Soacha fueron destruidos.

Ante los disturbios, algunos jóvenes buscaron refugio en la Universidad Minuto de Dios, cercana al campus donde se presentaba la protesta, incluso algunos intervinieron en auxilio de los estudiantes agredidos..

Mientras el caos reinaba en la calle, los estudiantiles que ingresaron a la sede de la Universidad Uniminuto fueron perseguidos por miembros de la policía, allí fueron detenidos algunos alumnos y subidos a un camión militar, los estudiantes denunciaron que fueron llevados a un CAI del barrio Compartir donde fueron golpeados y posteriormente liberados, algunos con varias lesiones en el cuerpo y la cabeza.

Según denuncias de los estudiantes, al menos siete estudiantes habrían resultado heridos por los enfrentamientos en Soacha y la policía no habría permitido la entrada de ambulancias para atender los heridos.

Varios casquetes de disparos con arma de fuego fueron recogidos por los alumnos.

Un video muestra como uno de los estudiantes presenta una herida de bala en una de sus piernas, mientras algunos estudiantes recogían casquetes de balas disparadas por miembros de la fuerza pública.

Las denuncias de los alumnos de la Universidad de Cundinamarca de los excesos en el uso de la fuerza por miembros de la policía llegaron a varios colectivos estudiantiles y grupos defensores de derechos humanos en el país.

Hasta el momento no se ha hecho presente ningún directivo de la Universidad, ni tampoco se han pronunciado al respecto el Gobernador de Cundinamarca y el Alcalde del municipio de Soacha.

GALERIA:

VIDEO 1: Un miembro del GOES lanza un proyectil al interior de un salón donde se encuentran alumnos de la Universidad de Cundinamarca.

VIDEO 2: Un alumno detenido es salvajemente agredido por unidades de la Policía de Soacha.

VIDEO 3: Un estudiante que sale de la sede de la Universidad Uniminuto de Soacha es agredido por miembros de la fuerza pública de Soacha.

VIDEO 4: Un estudiante de la Universidad de Cundinamarca presenta una herida de bala en una de sus piernas.

Septiembre 4 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 4 septiembre, 2019. Archivado en ACTUALIDAD,SOACHA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.