Categorías

En Bogotá y Cundinamarca se realizará la 32º Semana por la Paz

Compensar se vinculará con más de 120 actividades en Bogotá y Cundinamarca, orientadas a generar conciencia social en niños y jóvenes, en relación con la construcción de paz y tejido social en las comunidades del país.

Del 2 al 9 de septiembre, se celebra en Colombia la versión número 32 de la Semana por la Paz, iniciativa que busca visibilizar los esfuerzos de miles de personas que a diario trabajan en la construcción de paz y de propuestas que dignifiquen la vida, a través de diferentes actividades organizadas por instituciones, movimientos y universidades que cada año se unen entorno a la reconciliación, la paz desde los territorios, la equidad de género, la simbología y el enfoque diferencial.

Este año, las actividades abordarán temas como la persistente situación de amenaza y asesinatos de líderes sociales en las distintas regiones del país, la implementación de los acuerdos de paz, la coyuntura electoral y la situación de Venezuela.

La Caja de Compensación Familiar Compensar, una de las entidades que apoyan esta iniciativa, se vinculará con una completa programación que incluye más de 120 actividades educativas, recreativas y culturales en Bogotá y Cundinamarca, orientadas a que niños, jóvenes y en general la comunidad, generen conciencia frente a la importancia de aportar a la construcción de paz y tejido social.

“Como organización, Compensar se comprometió con el reto de la reconciliación y una paz sostenible, siendo necesario pensar en un modelo integral que fortalezca el tejido social, que dinamice los emprendimientos y la innovación productiva desde prácticas con responsabilidad ambiental y estrategias de compras inclusivas.”  indicó Claudia Patricia Romero Barreiro, Especialista en temas de ruralidad de la oficina de Proyectos Sociales de Compensar.

Es así como la entidad ha venido apoyando diversas iniciativas ciudadanas con acciones y procesos educativos particulares para cada ciclo de vida: primera infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez, que contribuyen a fomentar la construcción de una paz plural, participativa, firme y duradera, con miras a la reconciliación nacional.

Entre los proyectos que lidera, actualmente se encuentra en curso un proceso de construcción colectiva con las comunidades del noroccidente de Cundinamarca y con los entes territoriales competentes para el desarrollo de estrategias que contribuyan a cualificar los procesos de educación rural, dando apertura a la creación y re-creación de los proyectos de vida de las poblaciones.

En esta ocasión, el enfoque de la Semana será “Somos territorio de paz” y su principal objetivo, sumar esfuerzos en la construcción y declaración de territorios de paz, teniendo en cuenta tres factores claves en este proceso: inclusión ciudadana, pedagogía y comunicación para la paz, y participación ciudadana.

La Semana por la Paz es una iniciativa liderada por el Secretariado Nacional de Pastoral Social (Cáritas Colombiana), la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz), el Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz (CINEP/PPP) y la Pontificia Universidad Javeriana.

Para más información ingrese a: https://corporativo.compensar.com/proyectos-sociales/Paginas/semana-paz.aspx

Septiembre 1 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 1 septiembre, 2019. Archivado en SOCIEDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.