Categorías

Germán Escobar, el candidato a la gobernación de Cundinamarca que no le juega a las “maquinarias políticas”

A un mes de las elecciones, la contienda electoral a la gobernación de Cundinamarca avanza con cinco posibilidades en el tarjetón. El empresario y dirigente, Germán Escobar, aunque esperó el aval de la Alianza Verde, la división polemizada entre los miembros de esa colectividad le cerraron las puertas y por eso terminó en el partido Colombia Renaciente.

Es un hombre de palabras contundentes, cuestiona sin ambages el trato que Bogotá le ha dado al departamento, especialmente con el agua y los proyectos regionales. Por eso cree que es el momento de equilibrar la balanza.

Germán Escobar es la apuesta de Sergio Fajardo a la Gobernación de Cundinamarca y promete que le dará la pelea al que llama el candidato de las maquinarias. Estas son sus propuestas:

¿Quién es Germán Escobar?

Vengo de una familia clase media. Mis padres fueron empleados públicos. Trabajé de día, estudié de noche, pero siempre con el chip del emprendimiento. Luego consolidé mis empresas, en el sector metalmecánico. Creo en el emprendimiento como opción para salir del subdesarrollo y generar empleo. A mí me funcionó”.

¿Cómo analiza la contienda electoral?

“Vemos que los cundinamarqueses quieren un cambio, no están de acuerdo con que haya un candidato, Nicolás García, que maneja todos los avales. Su poder político, amarrado al poder económico, hace que la mayoría de aspirantes lo apoyen, no porque sea el mejor o el más inteligente, sino porque tiene todos los avales. En esa gran brecha estamos nosotros, repuntando, dando este último paso con toda la fuerza de la ciudadanía que nos acompaña. Vamos a ganar!!”

¿Cómo ve el departamento?

Hay una crisis, no solo política sino institucional. El principal problema es la corrupción. Hay desempleo; en salud, cada hospital tiene un jefe político, y a la Universidad de Cundinamarca han venido apagándole la llama, sin aumentar sus recursos. Debemos fortalecer la educación pública”.

¿Y en seguridad?

Si no hay oportunidades ni empleo, los índices de inseguridad se disparan. La cantidad de gente dedicada al microtráfico y el hurto está disparada. La gente pide más policías. Pero necesitamos generar oportunidades”.

¿Cuál será su apuesta?

Nuestro plan de Gobierno se llama “Cundinamarca emprendedor”. Creo que así podemos generar oportunidades. Lo otro es apostarle al agro con tecnología, empezando por cosas básicas como estudios de suelos, para que sepan qué cultivos pueden ser más rentables. Y un tema clave: la comercialización. Hay que hacer puntos de acopio, a través de una agencia logística. Si les damos más apoyo a los campesinos, podrían llegar de forma directa al consumidor”.

¿Cómo mejorar la movilidad?

De los 22 proyectos estratégicos que se priorizaron hace cuatro años solo uno está en ejecución y dos en licitación Regiotram y Transmilenio de Soacha. Hay que hacer un consenso para desarrollar esos proyectos, porque vamos a estar embotellados. Se espera que en 2023 el Regiotram transporte a 123.000 pasajeros diarios, pero en Mosquera, Funza y Mosquera se calcula que van a construir 130.000 viviendas nuevas, donde vivirán más de 600.000 personas. Es decir, empezando el Regiotram va a colapsar. Por eso es clave hacer vías que conecten la región”.

¿A qué más le apostará?

Debemos volver a Cundinamarca el primer destino turístico del país, porque tenemos oferta en deportes extremos, avistamiento de aves, temas rupestres y turismo religioso, entre otros. Tenemos que hacer una gran cruzada por la discapacidad. Tengo un hijo con síndrome de Down y conozco la problemática. No hay capacitación para las familias tenedoras o en cuestiones laborales; somos muy injustos en eso. Y finalmente, el tema animalista”.

Septiembre 23 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 23 septiembre, 2019. Archivado en ACTUALIDAD,POLÍTICA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.