Categorías

Historia del Paro de conductores que paralizó a Bogotá y Soacha

En lo corrido de este año han sido suspendidas 30.000 licencias de infractores reincidentes. Cálculos señalan que alrededor de 10.000 personas han quedado sin empleo desde que se implantó la medida.

Una protesta de conductores promovida en las redes sociales causó este lunes 23 de septiembre alteraciones en el transporte público de Bogotá, Soacha y varios municipios de la Sabana, centenares de personas no pudieron ir a sus lugares de trabajo, ni sitios de estudio, en el sur de Bogotá se presentaron disturbios, mientras en el municipio de Soacha y Sibaté las empresas de transporte no circularon por decisión de sus propietarios.

En Soacha y Sibaté el paro transcurrió en relativa calma, algunos de los pocos buses que estaban prestando el servicio de transporte en el municipio de Soacha, fueron detenidos por los manifestantes que obligaron a su conductor y pasajeros a bajarse de los vehículos.

Las vías principales de entrada a la Capital amanecieron militarizadas y las clases de los colegios públicos fueron suspendidas, inclusive se declaró toque de queda y ley seca en previsión de desórdenes en algunos municipios como Soacha.

En Bogotá en especial las localidades de Ciudad Bolívar y Usme, se presentaron desórdenes por choques entre manifestantes y unidades del Esmad que dejaron algunos lesionados y varias personas retenidas. Varios vehículos fueron vandalizados y otros conducidos a los patios del Distrito por estar obstaculizando el tránsito.

En el municipio de Sibaté la Administración municipal destinó varios vehículos para facilitar el regreso de los habitantes a sus casas.

Hernando Chávez

El paro de conductores fue realizado por ciudadanos que acataron el llamamiento hecho en las redes sociales por Hernando Chávez, representante de una hasta ahora desconocida organización de Conductores de Colombia, en protesta por la suspensión de licencias de conducción a infractores de tránsito.

El mensaje de protesta de Chávez, convocó a un “paro a nivel nacional”, en el que se amenazaba con “taponar vías en Colombia, entrada y salida de las ciudades, aeropuertos y terminales” y advertía que, salvo los vehículos de emergencia, nadie más podría circular. El mensaje se regó como pólvora en las redes sociales el fin de semana hasta el punto de que numerosos colegios públicos y universidades suspendieron las clases.

Cumplimiento de la ley

Al filo de la tarde el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, presentó un balance de los hechos ocurridos durante el paro de conductores y condenó la actitud de los manifestantes. Bocarejo manifestó que las autoridades simplemente están “aplicando el Código de Tránsito que plantea que si usted tiene dos infracciones en un periodo de seis meses se le quita la licencia“.

El funcionario añadió que en lo corrido de este año han sido suspendidas 30.000 licencias de infractores reincidentes. Cálculos señalan que alrededor de 10.000 personas han quedado sin empleo desde que se implantó la medida.

Bocarejo informó que durante el paro 18 buses de Transmilenio fueron vandalizados por los manifestantes, y reportó además la captura de dos personas.

Soacha paralizada

El paro de Conductores obligó a miles de personas a caminar largos recorridos para llegar a la estación de Transmilenio en San Mateo, las aglomeraciones de gente en las estaciones fueron normales debido a que desde que se implantó el sistema este vive completamente colapsado.

Martes de paro

Nuevamente la Secretaria de Educación de Soacha canceló las clases en los colegios públicos del municipio para este martes, la medida fue anunciada por el secretario Manuel Ochoa, para proteger la integridad de estudiantes, directivos y docentes, en la noche anterior la misma dependencia había anunciado la normalización de la jornada escolar.

Septiembre 24 de 2019

GALERIA:

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 24 septiembre, 2019. Archivado en ACTUALIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.