Categorías

Reclutador de los “falsos positivos” de Soacha pide someterse a la JEP

Alexander Carretero Díaz, el hombre condenado a 44 años de prisión por “reclutar” a jóvenes del municipio de Soacha con falsas promesas de empleo y que posteriormente fueron asesinados por miembros del Ejército Nacional y presentados como guerrilleros abatidos en combate, solicitó ser admitido en el tribunal de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

La JEP deberá definir la solicitud de Carretero Díaz, quien fue condenado por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado en 2017 a 44 años de prisión por el Juzgado Primero Especializado de Cundinamarca.

La Fiscalía comprobó su participación en la desaparición y muerte de Faír Leonardo Porras, Elkin Gustavo Verano, Joaquín Castro Vásquez, Julio César Mesa Vargas, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez, Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín, Jaime Estiven Valencia Sanabria, Julián Oviedo Monroy, Jaime Castillo Peña, Diego Alberto Tamayo, Víctor Fernando Gómez, Jáder Andrés Palacio Bustamante y Jonny Duvián Soto, los cuales fueron asesinados entre enero y agosto de 2008 tras realizarles falsos ofrecimientos de empleo.

Carretero Díaz presentó su solicitud ante la justicia transicional como un integrante de las Fuerzas militares, sin embargo, siempre ha sido investigado como un civil. En la solicitud, el sentenciado asegura que no se valoraron todas las pruebas presentadas en su defensa, por lo cual considera que fue condenado por hechos en los que no tuvo participación y por lo que espera, la JEP tome una decisión en su caso. 

La Sala definirá en los próximos días si lo acepta como un tercero civil o como un integrante de la Fuerza Pública. 

Septiembre 11 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 11 septiembre, 2019. Archivado en ACTUALIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.