Categorías

Tecnología avanzada será utilizada en hallazgo paleontológico de Anolaima

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunció que usará el sistema GPR (ground penetration radar) en los hallazgos paleontológicos que explora en Anolaima, Cundinamarca, y que han permitido desde 2017 encontrar una gran cantidad de restos fosilizados de mastodonte en excelente estado de preservación.

La importante expedición paleontológica se ha desarrollado en cuatro etapas y está a cargo del Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez del SGC, dirigido por Marcela Gómez, Geologa- PhD en paleontología de la Universidad de Cambridge.

El análisis de la zona y la extracción de las piezas se realizan de manera organizada y en diferentes etapas. Esta semana identificamos huesos hermosamente preservados de cadera, vértebras, extremidades, costillas y otros fragmentos óseos”, explicó Gómez, quien agregó que los hallazgos se relacionan con los extraídos anteriormente como mandíbula, dientes, costillas, vértebras, así como miembros anteriores y posteriores.

Los mastodontes fueron gigantescos mamíferos recubiertos de pelo grueso, parecidos a los actuales elefantes, pero dotados de grandes colmillos que probablemente usaban para jalar las plantas de las que se alimentaban.

Ante la magnitud de los hallazgos en Anolaima, el SGC decidió iniciar una nueva etapa con el uso del sistema GPR (ground penetration radar), que permitirá hacer una especie de escaneo de la zona.

A través de esta herramienta será posible observar la posible ubicación de los restos y darnos una idea más exacta de la magnitud del yacimiento“, explicó la Directora del Museo.

Como parte del proceso, el SGC realiza jornadas pedagógicas en las que explica a los estudiantes y demás miembros de la comunidad de Anolaima qué es el patrimonio geológico y paleontológico de nuestro país y como conservarlo.

Septiembre 25 de 2019

GALERIA:

 

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 26 septiembre, 2019. Archivado en ACTUALIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.