Categorías

Abierta convocatoria al diplomado en teatro “Teatralidades y territorios

Hasta el viernes 1 de noviembre pueden inscribirse artistas, formadores y líderes comunitarios que cuenten con un mínimo de 3 años de experiencia en el desarrollo de iniciativas culturales en sus territorios.

Del 8 al 17 de ​noviembre el Ministerio de Cultura, en convenio con la Fundación de Teatro Varasanta y el equipo de trabajo de la Red de Artes Vivas y la Facultad de Educación – Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño, realizarán el Diplomado Teatral ‘Teatralidades y Territorios’, dirigido a 25 formadores, artistas y/o líderes de teatro del país.

El diplomado que tendrá una duración de 80 horas presenciales en Bogotá, y 20 horas virtuales a través de la plataforma Moodle, contará con el aval y asesoría académica de la Universidad Antonio Nariño, además de la debida certificación de quienes cumplan con el 98 % de participación. 

A través de este programa se busca estimular y cualificar el proceso formativo de personas que se encuentren desarrollando actividades pedagógicas de teatro en diferentes territorios, además de dar continuidad a los procesos adelantados en los laboratorios de formación en teatro ‘Escenarios para la vida’, realizados por el Área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura.

Programa académico

El Diplomado se desarrollará en cuatro líneas principales. La primera de ellas garantizará que los participantes obtengan herramientas para la realización de una puesta en escena con poblaciones diversas. Los participantes aprenderán juegos teatrales, actividades didácticas, herramientas técnicas de dirección, diseño de iluminación y diseño sonoro. 

La segunda línea se enfoca en el reconocimiento de los saberes culturales de los territorios de origen de los participantes, como posibles componentes de la construcción teatral. Se harán ejercicios de diálogo de saberes a través de la cocina, la palabra y el baile.

En la tercera línea se hará un recorrido por los teatros de la ciudad de Bogotá. Se harán visitas guiadas al Teatro Colón y se verán al menos dos obras de cartelera.

La cuarta línea estará enfocada en la formulación de proyectos, con 20 horas virtuales, a través de la plataforma Moodle y tutorías de los proyectos propuestos por los participantes.

Requisitos

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 1 de noviembre. El diplomado no tiene costo. Los aspirantes deben:

Diligenciar el formulario de inscripción en línea.

Tener disponibilidad de viajar a Bogotá en las fechas establecidas (incluso un día antes de comenzar el diplomado, es decir el 7 de noviembre). 

Demostrar un mínimo de 3 años de experiencia, y un perfil que evidencie que el aspirante tiene amplia posibilidad para multiplicar en su territorio los conocimientos adquiridos en el diplomado. Debe tener la disponibilidad 100 % de asumir el diplomado con responsabilidad y compromiso.

Para más información puede escribir al correo electrónico  diplomadoenteatro2019@gmail.com

Este diplomado da continuidad a la cualificación de saberes que viene desarrollando desde el año 2015 el Área de Teatro y Circo de MinCultura, a través de procesos de formación teatral informal, enfocados en la línea de acción ‘Formación a formadores’ la cual fortalece la calidad de los conocimientos pedagógicos y artísticos existentes en cada territorio.

El proceso se implementa a través del intercambio de saberes entre los maestros invitados y los maestros locales, logrando mejorar su calidad de vida y su reconocimiento como expertos en prácticas pedagógicas. Además, le apuesta a dignificar sus saberes empíricos y a que sean reconocidos por la Academia.

Octubre 26 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 26 octubre, 2019. Archivado en CULTURA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.