Categorías

Convocatoria para aumentar negocios de microempresas

Un programa que busca apoyar a las microempresas para que sean más rentables, ahorren costos y aumenten sus ventas, Colombia Productiva, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en convenio con Acopi, abrieron un capítulo especial para su atención dentro del programa Fábricas de Productividad.

Esta es una iniciativa que permitirá el incremento en al menos 8% en los indicadores de productividad de los negocios. Esta convocatoria está abierta para Bogotá y Soacha, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Magdalena, Risaralda, Santander y Norte de Santander.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó que “las microempresas son parte fundamental del tejido empresarial del país y su desarrollo es una fuente importante para la generación de empleo y crecimiento. De acuerdo con el RUES, hay 1,4 millones de empresas activas en Colombia y 90% de ellas son micro”.

Acompañamiento

Los negocios que participen en Fábricas de Productividad recibirán hasta 50 horas de acompañamiento especializado en cualquiera de las cinco líneas de líneas de trabajo del programa: mercadeo estratégico, mercadeo y ventas, finanzas, logística y producción.

Con estas mejoras se busca que las microempresas desarrollen estrategias comerciales para llegar a más clientes, posicionar mejor sus productos y servicios y optimizar sus finanzas para aumentar su rentabilidad.

Otros beneficios que verán los negocios que participen en Fábricas de Productividad, será la disminución de sus costos de transporte y logística; al tiempo que se optimizarán los procesos productivos y el manejo de materias primas.

Entre los requisitos para postularse las microempresas deberán querer aumentar su productividad, tener más de tres empleados, contar con más de dos años de constitución, tener sede o lugar de trabajo dedicado y permanente, y ventas mínimas de más de 40 millones de pesos en 2018.

Respaldo

Los costos de estas asesorías serán asumidos en un 84% por el Gobierno Nacional. El restante 16%, que no supera los $884.400 serán asumidos por los microempresarios. Es decir, cada hora de acompañamiento para mejorar sus indicadores tendrá un costo de $17.600.

Fábricas de Productividad es una de las 20 metas del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Duque con la que se ejecutarán 4.000 asesorías especializadas a todo el tejido empresarial durante los próximos cuatro años. Solo para 2019, se ejecutan 1.000 asesorías. Los beneficios que ofrece este programa también impactarán a las microempresas, las cuales tendrán la asesoría para hacer crecer sus negocios.

 Los negocios interesados en participar en Fábricas de Productividad, deberán seguir los siguientes pasos: postularse y diligenciar el formulario en fabricasdeproductividad.com, donde “Colombia Productiva” validará los requisitos para participar.

Asimismo, un extensionista (el experto en productividad) contactará a la microempresa y el empresario se vincula haciendo el pago de la contrapartida.

También se realizará un diagnóstico en cuatro áreas específicas: costo y finanzas, mercadeo y ventas, producción y logística (medición de entrada), para conocer cuál será el trabajo en su negocio.

La empresa participará en talleres de capacitación para solucionar sus cuellos de botella y se dará inicio a la asesoría especializada de los extensionistas.

Al finalizar la asesoría, Colombia Productiva evaluará los resultados (medición de salida).

Octubre 29 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 29 octubre, 2019. Archivado en SOACHA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.