Categorías

Pese a la polémica, Enrique Peñalosa adjudicó la licitación del Metro de Bogotá

En una decisión sin precedentes para la ciudad de Bogotá, en la noche de este miércoles se otorgó el polémico contrato para la construcción, operación y mantenimiento por 25 años de la primera línea de metro que tendrá la capital.

La firma china APCA Transmimetro, conformada por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (85 %) y Xi’an Metro Company Limited (15 %), se quedó con el megacontrato que supera los $13 billones.

La controvertida licitación apareció de manera sorpresiva adjudicada mucho antes de la fecha estipulada en el cronograma el cual era el próximo lunes 21.

El metro de Bogotá que deberá construir y operar será ciento por ciento en viaducto, eléctrico y automatizado y con altos estándares ambientales.

Licitación

La oferta económica se tenía que presentar en tres ítems fijados en los pliegos: uno denominado componente A, que hace referencia básicamente a la obra civil, cuyo valor de base era de 4,4 billones de pesos y que otorgaba 50 puntos en la evaluación.

El segundo llamado componente B, y tenía que ver con los elementos que deberán ser importados, como los trenes, y que tenía de precio base 1.000 millones de dólares. Por este ítem se entregaban hasta 31 puntos.

El tercero o componente H, estuvo relacionado con los giros trimestrales en pesos que se deberán hacer durante los 20 años de operación, que fue tasado por la Empresa Metro en 37.500 millones de pesos. Por este se otorgaron hasta 19 puntos.

Las compañías chinas presentaron la oferta más baja en los tres componentes: 4,07 billones de pesos en el A, 990 millones de dólares en el B y 34.918 millones de pesos en el H. Y las empresas española y mexicanas le apostaron a 4,39 billones de pesos en el A, 999,7 millones de dólares en el B y 37.738 millones de pesos en el H.

De acuerdo con las fórmulas fijadas en la licitación, los chinos se llevaron los 100 puntos, mientras que la alianza española-mexicana tendría 94,54 puntos.

Criticas al contrato

La obra no ha estado exenta de críticas y ha generado polarización entre los que querían el metro subterráneo y los que querían elevado, aparte de las dudas sobre la transparencia del proceso.

 “En nuestra opinión, el metro elevado es corrupto […] Tenemos un proceso licitatorio corrupto, es un proceso de selección no objetivo, no competitivo, es a dedo”, declaró Gustavo Petro sobre su opinión del proceso licitatorio.

El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris al referirse al contrato dijo que está plagado de irregularidades y es un monumento a la corrupción.

Por su parte el senador Rodrigo Lara dijo que había sido adjudicado prácticamente a dedo.

En su afán por dejar amarrado un proyecto inconveniente y que se ha estructurado de manera ilegal, el alcalde Peñalosa sigue incurriendo en actos de extrema irresponsabilidad al apretar los tiempos para revisar cada una de las propuestas de una licitación en la que los participantes han planteado más de 100 dudas”, manifestó el concejal de Bogotá Manuel Sarmiento.

A su vez, la Contraloria General anunció la conformación de un equipo interdiciplinario para hacer un control al contrato de construcción del Metro.

Octubre 17 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 17 octubre, 2019. Archivado en ACTUALIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.