Categorías

Amnistía Internacional pide investigar “violación de los derechos humanos” por parte del Gobierno de Iván Duque

Una de las organizaciones más importantes del mundo encargada de velar por el respeto a los derechos humano, Amnistía Internacional pidió en un comunicado a las autoridades “investigar imparcialmente la represión de las protestas” en Colombia, en el marco del paro nacional 21N.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, consideró al respecto que “en lugar de replicar las tristes escenas de represión violenta que hemos visto en gran parte de la región durante los últimos meses, el gobierno del presidente Iván Duque debe garantizar el derecho legítimo de las personas de manifestarse pacíficamente. Las autoridades colombianas deben poner fin a la violenta represión de las manifestaciones, incluyendo el uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias”.

La directora del movimiento en el continente señaló además que el paro nacional representa un “reclamo legítimo de derechos humanos” por parte de distintos sectores de la sociedad en Colombia, y agregó que la cantidad de personas que concurrieron en las calles para protestar pacíficamente demuestra “el incremento del descontento social hacia la postura de las autoridades frente a los derechos humanos y la grave situación de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en el país”.

La organización advierte en el boletín que “verificó un video que muestra a un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, golpeando intencionalmente con el pie a una manifestante en el rostro. Asimismo, la organización ha verificado múltiples videos en que la fuerza pública dispara gas lacrimógeno directamente hacia los manifestantes“.

Incluso, critica la organización, en un video “el Esmad lo hace cuando todos los manifestantes tienen las manos arriba y gritan ‘violencia no‘”.

Amnistía Internacional también “ha verificado videos que muestran a tres agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá arrastrando a una mujer del cabello, así como golpeando a una persona en la calle sin ninguna justificación aparente. La organización también ha podido verificar que la Policía Metropolitana de Bogotá en moto ataca a una persona sin razón aparente. Además, la organización ha podido verificar la fuerza de seguridad montada a caballo atacando a una persona que ya no presentaba cualquier capacidad de reacción, debido a los golpes que había recibido”.

Dice el movimiento que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, denunció la detención de al menos 112 manifestantes y 40 personas heridas «por uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad».

Y concluye que días antes del paro, “el Gobierno ya había iniciado una campaña de intimidación y miedo hacia la población, que planeaba marchar pacíficamente en reclamo de sus derechos. En varias localidades del país, diversos actores sociales denunciaron allanamientos policiales sin el debido proceso judicial”, algunos de estos, recuerda, fueron declarados ilegales por los jueces.

Noviembre 25 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 25 noviembre, 2019. Archivado en POLÍTICA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.