Categorías

Denuncian presunto tráfico de influencias por parte del alcalde Peñalosa y el director de la CAR

Un video dado a conocer por la emisora Caracol Radio puso en evidencia un presunto tráfico de influencias entre el saliente alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el director de la CAR, Néstor Franco González.

En el video se escucha al mandatario distrital en altavoz, intercediendo por una ladrillera de unos amigos, durante una reunión con funcionarios de la CAR, por un tema de los cerros orientales en Bogotá.

En un momento, Peñalosa le dice a Néstor Franco, que sus amigos de la Ladrillera Santa Fe tienen un problema con una mina, a lo que este le dice que se reunirá con ellos ese mismo día, además de la directora regional.

Otra cosa. Es que unos amigos míos me llamaron de la ladrillera Santa Fe, que le están cerrando una mina. Es una gente súper correcta, súper maravillosa. Son amigos míos a ver si se les da una cita a Mildred Restrepo y a Carlos Andrés Uribe“, aseguró Peñalosa en el audio filtrado.

El alcalde también enfatiza en que sus amigos y que por favor los funcionarios de la CAR lo hagan quedar bien a él con ellos, porque son “súper amigos“.

Director de la CAR niega tráfico de influencias

El director de la CAR Cundinamarca, Néstor Franco González, explicó los términos en los que se dio la conversión con el alcalde Enrique Peñalosa, en el que el mandatario le solicitó al director una solución para la Ladrillera Santa fe por el cierre de una mina.

Según Franco, en medio de una reunión con la comunidad de los cerros orientales, quienes estaban solicitando celeridad en un proceso de legalización con las alcaldías locales, sostuvo una comunicación telefónica por altavoz con el alcalde Peñalosa.

En el marco de ese diálogo, naturalmente público, el alcalde refirió que los señores o los propietarios de la Ladrillera Santafe tenían una cita conmigo y que les diferenciaba de su buena calidad de ciudadanos”, dijo.

El funcionario agregó que le confirmó al alcalde el conocimiento sobre la cita y que se limitó a responder que “estaba presto a atenderla para conocer de las inquietudes de estos usuarios con la corporación. Ese es todo el alcance, no hay ningún favorecimiento, ni trato especial ni mucho menos.”

Asimismo, Franco aseguró que al día de hoy “el trámite de licenciamiento ambiental que esta empresa sigue ante la CAR tiene el curso normal y no se ha tomado ninguna decisión de fondo que pueda ser atribuirle, ni siquiera cercanamente, a ese diálogo absolutamente público”, dijo.

Por otro lado, el funcionario comentó que no se ha comunicado con el alcalde Peñalosa después de hacerse público el vídeo porque no lo ve necesario, pues “la comunicación no encierra ningún tipo de suspicacia ni ningún tipo de malicia”.

Hasta el momento se desconoce si los órganos de control van a iniciar una investigación a los dos funcionarios.

ESCUCHE EL AUDIO DE LA CONVERSACION:

AUDIO DE CONVERSACION

Noviembre 6 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 6 noviembre, 2019. Archivado en ACTUALIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.