Categorías

Dylan Cruz, símbolo de la represión policial en Colombia, falleció por las graves lesiones

Dylan Mauricio Cruz Medina, estudiante de bachillerato de 18 años, falleció como consecuencia de las lesiones cerebrales que sufrió el sábado pasado durante las marchas en el centro de Bogotá, según confirmó el Hospital Universitario San Ignacio.

Cruz Medina había llegado al hospital el sábado hacia las 5 de la tarde en estado crítico, tras dos paros cardiorrespiratorios y con una herida penetrante en su cabeza que limitó de manera grave sus funciones y por lo cual requirió soporte ventilatorio y medidas extremas en la unidad de cuidados intensivos, donde se mantuvo en estado crítico, pero estable.

Sin embargo, sus condiciones cerebrales se deterioraron de manera significativa este lunes en la tarde y entró en un rápido declive que terminó con su fallecimiento.

El joven estudiante de colegio, que debía recibir su grado como bachiller el pasado lunes, marchaba en la avenida 19 con carrera 4, en el centro de Bogotá, donde se desplomó.

De acuerdo con testigos, la Defensoría del Pueblo y la Fundación Paz y Reconciliación, que transmitía en directo la marcha, Cruz Medina recibió un impacto en la cabeza de un artefacto disparado por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Tal como quedó registrado en varios videos de ciudadanos que han circulado en redes sociales, el joven recibió atención en primeros auxilios por socorristas de la Cruz Roja y la Defensa Civil. 11 minutos después, según la Secretaría Distrital de Salud, llegó la ambulancia que lo trasladó al Hospital San Ignacio, en Chapinero.

Este diario conoció que el paciente llegó al hospital en estado crítico, de tal forma que requirió reanimación durante 15 minutos y medidas para estabilizar sus signos vitales. Luego de eso, fue llevado a exámenes y se confirmó que tenía una lesión en el cerebro por un elemento penetrante en su cráneo.

El primer parte médico oficial indicó que Dylan sufrió dos paros cardiorrespiratorios secundarios a ese cuadro y lesiones en el tórax producidas al parecer durante los procedimientos de reanimación que recibió en el lugar de los hechos, que requirieron las medidas necesarias para mantenerlo con signos vitales.

En el hospital se le realizó una reanimación con intubación, se le aplicaron dos tubos en el tórax, se le hicieron exámenes escanográficos en el cerebro para determinar el tamaño de la lesión y dado su estado de gravedad fue trasladado a cuidados intensivos, con respiración asistida, soporte cardiovascular y en estado crítico desde el pasado sábado.

Dylan se mantuvo estable, con manejo de telemetría cerebral para determinar su estado neurológico. Sin embargo, en la tarde de este lunes presentó un deterioro significativo que empeoró el pronóstico y desencadenó su muerte.

Noviembre 26 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 26 noviembre, 2019. Archivado en ACTUALIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.