Categorías

“Peinada” de Claudia López a Iván Duque por no realizar dialogo con la ciudadanía

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, estuvo en la primera reunión de la ‘Gran Conversación Nacional‘, convocada por el presidente Iván Duque en respuesta a las protestas masivas del paro nacional 21N, y se refirió al anuncio de Duque de recibir propuestas ciudadanas hasta el 15 de marzo de 2020 en torno a cinco temas planteados por el Gobierno.

Para López, el primer mandatario debería escuchar primero a los líderes de las manifestaciones y no a los gobernadores y alcaldes electos.

Ni nosotros los alcaldes de las ciudades capitales ni el resto de alcaldes y gobernadores representamos a la ciudadanía en la calle. Fuimos electos por ellos (…), pero yo no soy su vocera ni su representante”, dijo la alcaldesa electa, en rueda de prensa desde la Casa de Nariño.

La ciudadanía en las calles tiene sus propios voceros, sus propias organizaciones y sus propias agendas y demandas. Por supuesto, lo que ellos están esperando es que se los convoque a ellos, a esos jóvenes, a esas organizaciones sociales, a esos ciudadanos para empezar directamente con ellos la conversación o diálogo nacional”, afirmó.

López explicó que hizo cuatro sugerencias al mandatario, en los cuales expresó su punto de vista con respecto a la convocatoria de dialogo nacional que éste hizo con el fin de contrarrestar el descontento y las protestas ciudadanas en todas las ciudades colombianas.

La siguiente es la declaración de Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá.

“Le he hecho al señor Presidente con todo respeto cuatro sugerencias, la primera es que ninguno de nosotros, ni yo como alcaldesa de Bogotá, ni ningún alcalde electo, representa a la ciudadanía en las calles. La ciudadanía en las calles tiene sus propios voceros, sus propias organizaciones y sus propias agendas y demandas, y por supuesto lo que ellos están esperando es que se los convoque a ellos, a esos jóvenes, a esas organizaciones sociales, a esos ciudadanos, para empezar directamente con ellos, la conversación o dialogo nacional, eso es lo primero.

Lo segundo, le he dicho al señor Presidente es que hay es un tipo de aptitud más allá de una agenda, él ha propuesto cinco temas, un dialogo de aquí a marzo, lo que nosotros, o yo personalmente le he sugerido es que hay un tema de aptitud para el Gobierno Nacional y también para los Gobiernos territoriales de los actuales y para los que nos posesionamos el primero de enero de cara para este dialogo con la ciudadanía y es que aquí creo yo lo que más están pidiendo los ciudadanos es de parte de los gobernantes nacionales y locales es humildad, humildad, humildad para reconocer que hay cosas que van mal, pese a todos los esfuerzos que se puedan estar haciendo, humildad para reconocer que ha habido errores, errores inaceptables como el que niños y jóvenes estén muriendo en una guerra absolutamente prevenible e indeseable de que continúe, errores para reconocer que un joven como Dylan Cruz este al borde de la muerte o muy delicado de salud. Humildad para reconocer diferentes tipos de errores, es decir, el dialogo no es para explicar con más profundidad las políticas gubernamentales y comunicarlas mejor, no, el dialogo debe ser con humildad para reconocer errores, hacer cambios y hacer concesiones, de lo contrario no va a ser un dialogo que lleve a nada concreto sino a más frustraciones.

De mi parte le he insistido al señor Presidente que creo que más allá de los temas Colombia y en particular los jóvenes tienen demandas muy concretas y legitimas en materias de educación, salud, empleo.

La Colombia profunda, la Colombia campesina, la Colombia afro, étnica de las regiones más profundas y olvidadas de Colombia por supuesto esperan que el tema de paz, de paz con ellos, de paz con la ciudadanía, de inclusión de esa Colombia de 7 millones de Colombianos que viven prácticamente sin Estado, sin oportunidades, sin agua potable, ellos merecen ser una mesa de dialogo concreta y aparte, que no sea que los temas urbanos y las movilizaciones de los temas urbanos dejen en el olvido a la Colombia rural y la Colombia que necesita sus propias agendas, esa ha sido mi tercera recomendación.

La cuarta es que el Presidente dijo que él quería convocarnos a un dialogo alrededor de cinco temas, a los ciudadanos, a los Gobiernos,  a los Gremios, para unir a Colombia, para inspirar confianza, para recuperar la legitimidad de las Instituciones, y yo con todo respeto, le he dicho al Presidente que creo que para unir hay que liderar, para unir hay que tener legitimidad, y son todos esos poderes establecidos, poderes sociales establecidos, poderes económicos o poderes gubernamentales establecidos si de algo adolecen es de legitimidad, de manera que Colombia no se va a unir alrededor del poder, para devolverle legitimidad al poder, esa no es la causa que convoca la unidad de los colombianos, yo le sugerí al señor Presidente una causa alternativa.

Yo creo en cambio que todos los colombianos en los municipios rurales, en las ciudades intermedias y en las ciudades capitales, estamos dispuestos a unir a Colombia por un pacto por nuestros jóvenes, en un pacto por la educación, por las aspiraciones de vida, por el empleo, por los sueños de nuestros jóvenes, a los que llevamos ofreciéndoles la promesa incumplida de la Constitución del 91 ya hace 30 años, y muchos de ellos no ven la educación superior gratuita que les ofrecimos desde entonces como un derecho y no una lotería, muchos de ellos no ven las ofertas de empleo para tener una vida digna en el siglo XXI, muchos de ellos no ven los caminos de sus sueños.

Yo creo en un pacto para incluir a la Colombia rural y profunda, que sigue en medio del conflicto y en medio de la pobreza extrema y del abandono, un pacto para unirnos alrededor de nuestros jóvenes, de sus legitimas aspiraciones de vida de este siglo XXI es algo que tal vez podría unir a Colombia”.

Noviembre 25 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 25 noviembre, 2019. Archivado en ACTUALIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.