Archivos

Categorías

A sanción presidencial Ley aprobada por el Congreso para combatir ‘elefantes blancos’

El Congreso de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley que busca crear un registro único de obras inconclusas, para evitar que se presenten más casos de ‘elefantes blancos’ en el país.

La nueva norma le otorga herramientas a los alcaldes y gobernadores para destinar recursos en sus planes de desarrollo que permitan terminar estos proyectos o en caso de ser necesario, ordenar su demolición.

La iniciativa ya pasó a sanción presidencial y una vez sea firmada por el presidente Duque, entrará en plena vigencia.

El presidente del Congreso, Lidio García, dijo que “es un proyecto muy importante. En el país hay un número impresionante de obras inconclusas, son incalculables los recursos que se han perdido en estos elefantes blancos. Estamos dientes para que esto se acabe, ojalá esto sea una gran apuesta para que dichos proyectos puedan llegar a un final feliz”.

El proyecto establece que el registro único de obras será monitoreado permanentemente por la Contraloría General de la República, que será la encargada de verificar que las mismas se concluyan de la manera más eficiente posible.

La senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, impulsora de esta iniciativa, había explicado que existía un vacío legal que impedía a los mandatarios locales actuar frente a esta problemática.

Ahora, por medio de esta ley y con el acompañamiento de la Contraloría, los mandatarios van a poder hacer un balance antes de entrar a su gestión y estarán obligados a terminar las obras que están inconclusas o a tomar otras decisiones y dentro del plan de desarrollo de los alcaldes habrá un presupuesto para esto”, señaló en su momento la congresista.

Según han reportado los organismos de control, en Colombia hay 1.193 ‘elefantes blancos’ u obras inconclusas entre escuelas, acueductos, vías, escenarios deportivos, entre otras.

Diciembre 31 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 31 diciembre, 2019. Archivado en POLÍTICA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.