Archivos

Categorías

Anuncian la construcción de la troncal de Transmilenio en la Av. Ciudad de Cali que conectará Bosa y Soacha con el Metro

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó los prepliegos para la construcción de la nueva troncal de Transmilenio (TM) en la Avenida Ciudad de Cali, obra que conectará a la Localidad de Bosa y el municipio de Soacha con la primera línea del metro.

La troncal Avenida Ciudad de Cali cuenta con una inversión cercana al billón de pesos, de los cuales $676.000 millones corresponden a obra física; $235.000 millones a predios, y $74.000 millones a interventoría. Para la construcción de esta megaobra el IDU informó que se requie la compra de 625 predios, de los cuales el Distrito ha adelantado el ofrecimiento y negociación del 82 %.

La troncal tendrá una longitud de 7,4 kilómetros y va desde la Avenida Circunvalar del Sur (límite con el megaproyecto urbanístico de Ciudad Verde en Soacha) hasta llegar a la Avenida de Las Américas. Además, contará con una glorieta elevada en la Avenida Manuel Cepeda Vargas y un sendero peatonal que conectará con la estación de Transmilenio de la Avenida Villavicencio. De igual forma, tendrá dos carriles exclusivos para Transmilenio y dos para vehículos particulares.

El IDU anunció que la obra contará con ocho estaciones mejoradas, respecto a las que hoy existen. Estarán ubicadas en Terreros, Avenida San Bernardino, calle 70 Sur, Bosa, Dg. 49 Sur, Avenida Villavicencio, Patio Bonito y Biblioteca El Tintal. Mantilla indicó que estas estaciones “serán de vidrio templado, más amplias y con estructuras (voladizos) que protegerán a los usuarios de la lluvia. Así mismo, todas las taquillas del sistema serán externas y contarán con baños para los empleados”.

De la misma forma, se construirán 176.000 metros cuadrados de espacio público con aceras entre cinco y ocho metros de ancho y una ciclorruta de 5,5 kilómetros de longitud. Esta adecuación garantizará también pasos peatonales al barrio Patio Bonito, Palestina, Meryland, La Alameda y El Porvenir.

El IDU proyecta publicar los pliegos definitivos antes de terminar el año, para que la obra sea adjudicada en el primer trimestre de 2020. La obra iniciaría en terreno en el segundo semestre de 2020 y su construcción tomaría en total tres años.

Adiós al Metro para Soacha

Con la construcción de esta obra se pierde definitivamente la posibilidad de que el municipio de Soacha pueda contar a futuro con una estación del metro de Bogotá, aunque la Administración Municipal no tiene ningún plan para unir la nueva troncal con la futura estación del Vinculo, se espera que en los próximos años ante esta necesidad el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca inicien los estudios para hacer esta conexión vial.

Diciembre 7 de 2019

 

 

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 7 diciembre, 2019. Archivado en ACTUALIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.