Archivos

Categorías

Este año reza la Novena de Aguinaldos entre libros y obras de arte

El Banco de la República se une a las celebraciones de la Navidad con tres Novenas de Aguinaldos musicalizadas por el Coro de la Ópera de Colombia, que se realizarán en el martes 17, miércoles 18 y jueves 19 diciembre a las 4:00 p.m. en la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo del Oro y el Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU de Bogotá, respectivamente. ¡La entrada es gratuita!

La Novena de Aguinaldos es una de las tradiciones más arraigadas en Colombia durante la época navideña. Su autoría se adjudica a Fray Fernando de Jesús Larrea, un sacerdote ecuatoriano de quien se dice que después de su ordenación en 1725 y por solicitud de doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del Colegio La Enseñanza de Bogotá, escribió el texto a fin de rememorar los meses previos al nacimiento de Jesús y su llegada al mundo en el pesebre de Belén.

Una versión de esta primera edición de la Novena de Aguinaldos se puede descargar gratuitamente de la Biblioteca Virtual del Banco de la República >>

En 1954 se publicó como una de las Hojas de Cultura Colombia una adaptación de la Novena de Aguinaldos realizada por la Madre María Ignacia Samper que incluyo los populares gozos, esta inclusión es la más significativa que ha recibido el novenario, y es la versión que todavía hoy se reza. La madre María Ignacia fue hija de José María Samper y Soledad Acosta, y además de religiosa también fue una consabida poeta que llegó a publicar más de veinte composiciones y varios artículos en prosa.

Esta será pues la Novena que se rezará durante estas actividades en los espacios culturales del Banco de la República en Bogotá, que contarán con el acompañamiento musical del Coro de la Ópera de Colombia que interpretará repertorio tradicional navideño.

El Coro de la Ópera de Colombia, bajo la dirección del maestro Luis Díaz Herodier, está conformado por estudiantes y egresados de diversas facultades de música del país. Ha participado en producciones como Don Giovanni, Carmen, El barbero de Sevilla, La Bohéme, La Traviata, Las bodas de Fígaro, Madama Butterfly, entre otras, y se ha presentado en los festivales de Ópera al Parque de Bogotá.

Diciembre 17 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 17 diciembre, 2019. Archivado en CULTURA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.