Archivos

Categorías

¡Urgente! Se necesitan donantes de sangre para fiestas de Año Nuevo

Ante la alta demanda de sangre y sus subproductos, como las plaquetas, en las instituciones de salud en este mes de diciembre, la Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana convoca a la solidaridad de los colombianos para aumentar la donación.

El llamado se produce luego de que se conoció que en esta época de fiestas la disminución de donantes voluntarios es mayor; una situación que se agrava por el aumento de los accidentes de tránsito y las personas quemadas con pólvora.

Las autoridades de salud están invitando a los mayores de edad y menores de 65 años para que se acerquen a los puntos de donación dispuestos en todo el país: los seis bancos de sangre de la Cruz Roja en Colombia, ubicados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena, Manizales, Cali y Armenia, además de los 3 puntos de captación en Villavicencio, Ibagué y Barranquilla.

La Cruz Roja confirmó que estos sitios estarán abiertos de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. para recibir a todas las personas comprometidas en hacer su aporte para salvar vidas. 

Invito a los colombianos a hacer su donación voluntaria de sangre en este fin de año y principio de 2020. Es ahora donde más necesidad de sangre tenemos debido a la accidentalidad, personas quemadas con pólvora y pacientes que requieren de transfusiones”, afirmó Judith Carvajal, presidente de la Cruz Roja Colombiana.

En el mes de diciembre suele bajarse la captación por debajo de un 25% con respecto al promedio nacional mensual”, indicó.

Según la Cruz Roja Colombiana, la mayor demanda de sangre es O positivo: 60% de la sangre captada pertenece a este grupo sanguíneo, seguido de A positivo (23%), B (8%) y AB positivo (1%). 

Los menores porcentajes los representan los grupos con Rh Negativo (8%). Sin embargo, pese a ser la sangre con menor captación, los receptores de estos grupos solo son compatibles con esta misma sangre, por lo que es necesario contar con donantes Rh negativos de manera permanente y frecuente para suplir las necesidades.

“La captación para diciembre y enero suele ser más baja con respecto al comportamiento de los demás meses del año, y de hecho son estos los meses en los que se tiene la menor satisfacción a la demanda”, subrayó.

Dijo que en el proceso de donación de la sangre se utilizan todos sus subproductos, al ser muy importantes para la recuperación de las personas, especialmente las que sufren quemaduras en la piel. 

“El componente obtenido de la sangre que más se emplea es la unidad de glóbulos rojos, teniendo en cuenta que este solo es viable por cerca de 30 días, para suplir la necesidad en el país de este componente que requieren los más de 22.000 pacientes que mensualmente solicitan ser transfundidos”, subrayó.

Según la Cruz Roja, en 2018 se reportó que, en promedio nacional, 33% de las donaciones de sangre provienen de donantes habituales, y 61% de donaciones voluntarias no repetitivas.

La Cruz Roja Colombiana proporciona 7,3% de sangre en todo el país, por lo que es de vital importancia mantener las reservas y la habitualidad de los donantes voluntarios.

Actualmente, Colombia cuenta con 28 donantes por cada 1.000 que pueden hacerlo, es decir, población que se encuentra entre los 18 y 65 años de edad. Anualmente, más de 300.000 pacientes requieren ser transfundidos en el país.

Diciembre 30 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 30 diciembre, 2019. Archivado en SOACHA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.