Archivos

Categorías

Ya van 34 personas, 10 de ellas menores de edad, quemados con pólvora

Luis Fernando Correa, jefe de la oficina de Gestión Territorial Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, confirmó que entre noviembre y diciembre de este año, hay 34 casos de personas quemadas por pólvora, 10 de ellas menores de edad y una menor de edad muerta por ingestión involuntaria de un “tote”. 

Luis Fernando Correa

Correa confirmó que los artefactos que más lesionados han dejado en el país, son los denominados “totes, lanzaderas y cohetes” y que, por ellos, el año pasado hubo un total de 832 casos de personas lesionadas, 37% de ellos eran menores de edad. 97 de los afectados terminaron con la amputación de alguna parte de su cuerpo.

Para finalizar, Correa recordó a los colombianos, que la ley 670 de 2001, restringe de forma definitiva el uso de pólvora en menores de edad y en personas en estado de embriaguez e invito a las autoridades municipales y a los medios de comunicación a organizarse y motivar a los colombianos a que solo profesionales hagan uso de este tipo de artefactos.

“Cero pólvora, mil sonrisas”, plan Navidad del departamento de Cundinamarca*

Coronel Necton Lincon Borja

Por otra parte, el coronel Necton Lincon Borja, comandante de la policía de Cundinamarca informó del lanzamiento de la campaña “Cero pólvora, mil sonrisas”, en articulación con la Gobernación de Cundinamarca e instituciones de seguridad departamentales, campaña que también hace énfasis en la inseguridad y el licor adulterado del departamento.

Esta campaña tiene siete pilares llamados ‘7 deseos navideños’, los cuales son: La pólvora en manos de expertos, seguridad ciudadana y vial, vacaciones tranquilas, licor adulterado, productos navideños y cuidar la fauna y flora.

Por otra parte, Alexander Hortua, director de Seguridad y Orden Público de Cundinamarca, aseguró que: “En los últimos 5 años, hemos notado que para el mes de diciembre la violencia intrafamiliar aumenta en un 22%”, afirmó.

Asimismo, señaló que las personas que suministren o comercialicen pólvora a menores de edad tendrán multas de 2 a 20 SMMLV, en caso de que sean los padres, pueden ser vinculados a perder la patria de potestad.

Diciembre 7 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 7 diciembre, 2019. Archivado en SOCIEDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.