Archivos

Categorías

Cambios del “pico y placa” en Bogotá

Nuevamente empezó a regir en Bogotá la restricción vehicular de pico y placa, después de estar suspendida desde el pasado 26 de diciembre con motivo de las festividades del mes de diciembre.

Como es habitual, desde las 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y desde las 3:00 p.m. a las 7:30 p.m., de lunes a viernes estará vigente la restricción dependiendo del número de la placa de los vehículos particulares y si el día es par o impar.

Una novedad para este año es el decreto firmado por la administración de Enrique Peñalosa que autoriza a los conductores de servicio particular a pagar hasta $4 millones anuales para poder transitar aún en los horarios de pico y placa.

El decreto de Peñalosa también da la posibilidad a los conductores de cancelar semestralmente hasta $2’066.000 para quedar exento durante de la restricción durante ese período. Para el exalcalde Peñalosa la medida desincentiva el uso de un segundo carro y generar ingresos para el sector movilidad.

Para la Administración saliente, con la firma de este decreto se estima que unos 50 mil vehículos de los 1,8 millones de automotores que hay en la ciudad se acojan a esta disposición. Es decir, que los ingresos adicionales para la ciudad por ese concepto podrían llegar a los $170 mil millones este año. Con los nuevos recursos se buscará fortalecer la sostenibilidad financiera y operativa del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP.

Otros cambios

Otro de los cambios que tendrá el “pico y placa” este año involucra a los más de 15 mil vehículos blindados que hasta ahora no tenían restricción por el “pico y placa”. Desde ahora estos automotores deberán cancelar la suma adicional para poder circular sin restricción.

Ante la propuesta presentada por el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, quien sugirió establecer una restricción de medio día durante los lunes festivos, para facilitar la circulación por la Autopista Sur, la alcaldesa Claudia López, dijo el sábado, al término del primer consejo de seguridad, que “analizaremos con calma” los alcances de estas propuestas.

López no la descartó, pero dijo que es necesario revisar el tema de movilidad tanto de Bogotá y Soacha como de Cundinamarca, con las administraciones, la Policía de Carreteras y el Ministerio de Transporte.

El Distrito también cambió la regulación de los vehículos que ahora no tendrán pico y placa:

Vehículos propulsados por motores eléctricos.

Caravana presidencial.

Vehículos de servicio diplomático.

Carrozas fúnebres.

Vehículos de seguridad del Estado.

Vehículos de emergencia.

Carros usados para transportar a personas en condición de discapacidad.

Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios.

Vehículos de control de tráfico y grúas.

Vehículos de control de emisiones y vertimientos.

Motocicletas.

Enero 8 de 2020

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 8 enero, 2020. Archivado en ACTUALIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.