Archivos

Categorías

En medio de controversia, Concejo de Soacha elige nuevo Contralor

Sorpresa e indignación entre la comunidad produjo las revelaciones hechas por varios medios de comunicación nacionales, entre ellos RCN Radio y Blu Radio, de un mensaje de WhatsApp enviado por la concejal del partido Mira, Jazmín Olarte, a un grupo de concejales posesionados para el periodo 2020 – 2023, en donde asegura haber hablado con el presidente de la corporación, Carlos Alberto Ospina, que le hizo saber sobre el interés del actual alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, en que se apoyara la elección de Carlos Alberto Bustos como Contralor municipal.

El contenido del chat se conoció durante la plenaria para la elección del Contralor municipal de Soacha, sesión desarrollada el pasado viernes 10 de enero, y el cual pondría en evidencia un presunto intento de influir en la elección de este cargo en favor de uno de los candidatos.

La terna de candidatos a Contralor Municipal estaba conformada por Carlos Alberto Bustos Brasky, Jhon Jairo Mancera Obando y Luz Marina Acevedo García.

De acuerdo al chat, el concepto de la Función Pública, daba como ganador a Jhon Jairo Mancera, seguido por Luz Marina Acevedo y dejaba en último lugar a Carlos Alberto Bustos Brasky, sin embargo, el concepto emitido por la Corporación Ideas difiere del concepto de la Función Pública en torno al candidato mejor preparado y coloca en primer lugar a Bustos Brasky, quien a la postre resultó elegido.

Lo que prende las alarmas entre la comunidad es el final del chat, que asegura que el alcalde Juan Carlos Saldarriaga habría hablado con el presidente del Concejo del municipio, Carlos Alberto Ospina, para solicitar el “apoyo” a uno de los candidatos.

El mensaje dice textualmente: “Y anoche el presidente habló conmigo y dijo que el Alcalde había solicitado el apoyo para el primero, o sea, el señor Carlos (Carlos Alberto Bustos), que obtuvo el mayor puntaje por la Corporación Ideas, pero el menor según la función pública”.

Reacciones

El Chat que compromete presuntamente al alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga en la elección de Contralor, inmediatamente prendió las alarmas entre algunos concejales, quien en medio de la sesión denunciaron esta injerencia.

Heiner Gaitán

Uno de los primeros en pronunciarse fue el concejal Heiner Gaitán, primer vicepresidente del Concejo, quien afirmó: “Pero me parece grave que como señala el concejal Plazas y como se puede observar en el grupo de WhatsApp que tiene esta corporación para los trámites cotidianos y la asistencia y etc., pues que se diga que hay un tipo de inclinación de la Administración municipal para entregarle el cargo a uno de los ternados. Recordemos que estamos eligiendo un organismo de control que debe asegurar la autonomía e independencia respecto quien ostente la cabeza del ejecutivo municipal.

Yo si creería que ente proceso deberían haber más voces y hoy la Procuraduría debería ser parte, me parece muy grave que aquí ya se manifieste que de parte del alcalde Saldarriaga hay intromisión y a todas luces afectan y dañan el proceso. Uno entiende que hay mayorías que responden al Gobierno de turno para que el plan de acción de la Administración sea más eficiente y que hay una oposición que en democracia pueda sugerir y cuestionar cosas y no es sano, no es sano para esta Corporación, no es sano para la ciudad que se estén sugiriendo nombres, que se este inclinando la balanza hacia alguno de los ternados”, señaló en concejal de la oposición Heiner Gaitán.

El chat que fue leído ante la plenaria de la corporación, fue borrado inmediatamente. Para el concejal Giovanny Ramírez, quien fuera el contrincante del actual alcalde en los pasados comicios, se tiene que llegar hasta el fondo de estos hechos.

Entonces pues sí queda un sinsabor de si realmente este proceso tuvo todas las condiciones de transparencia y legalidad para que se hiciera la mejor elección. Para que las riendas de la vigilancia fiscal de la ciudad esté en las mejores manos para los próximos años”, advirtió el concejal Ramírez.

El alcalde Saldarriaga niega injerencia alguna

Juan Carlos Saldarriaga

Ante los hechos, el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga, negó que hubiera existido tal comunicación y aseguró que nunca ha intentado intervenir indebidamente en la elección y se declaró respetuosos de la labor de los concejales.

“Yo he sido totalmente respetuoso de todas las decisiones de los concejales, ese es un procedimiento que viene desde la administración anterior. No tengo conocimiento de cómo se esté surtiendo el tema el día de hoy“, afirmó.

Presidente del Concejo desvirtúa favoritismo hacia algún candidato

Carlos Alberto Ospina

Por su parte, el presidente de la Corporación, Carlos Alberto Ospina, en declaraciones al diario local Periodismo Público, expresó, “Mi voto fue público por Jhon Mancera porque ha trabajado en el municipio y tiene una buena hoja de vida, lo que desvirtúa que he hecho proselitismo por determinado candidato. Quitarle la buena honra a una persona a través de comentarios en un minuto es fácil, lo difícil es devolverla. Si hay algo contrario a la ley, los entes de control son los encargados de determinarlo. Aquí queremos entrar a construir, no a destruir, por eso invito a los ciudadanos a solicitar la documentación debida para que conozcan el proceso de elección, los funcionarios del Concejo están en obligación de entregar todos los documentos que los ciudadanos requieran”.

Nuevo Contralor

Carlos Alberto Bustos Brasky

Al final de la sesión la plenaria del Concejo municipal realizó la votación para elegir el nuevo Contralor Municipal, en la cual resultó elegido por 11 votos a favor, Carlos Alberto Bustos Brasby.

El nuevo Contralor es Administrador de Empresas, especialista en Finanzas y Administración Pública, cuenta con experiencia en la Contraloría de Cundinamarca y otras entidades públicas.

Por Henry Barbosa

Enero 13 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 13 enero, 2020. Archivado en ACTUALIDAD,POLÍTICA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.