Archivos

Categorías

Improvisando …ando

Por Ángel Humberto Tarquino

Siguiendo fielmente la línea del discurso que definió desde el día de su posesión, la improvisación ha sido la característica predominante en los primeros 15 días de Gobierno del nuevo mandatario Juan Carlos Saldarriaga Gaviria. Y como era de esperarse, esa improvisación no ha tardado en evidenciar serias y cuestionables decisiones al designar “tras bambalinas” a uno de los menos idóneos integrantes de su bancada de Gobierno como presidente de la Corporación, el concejal Carlos Ospina.

El inconformismo no se hizo esperar entre los seguidores del primer mandatario como en sus adversarios por lo que se asume como un mal presagio para el nuevo Gobierno cuando Ospina, en el ejercicio de sus funciones como presidente de la Corporación, intentó desconocer el derecho de la oposición a postular a uno de sus integrantes para ser elegido Primer Vicepresidente de la corporación tal como lo establece dicho estatuto.

Durante el discurso de posesión de la nueva mesa directiva del Concejo, el mandatario municipal dejó entrever su inconformidad para el desarrollo futuro de su plan de gobierno, al expresar su malestar por la declaración de oposición que realizaron los partidos Cambio Radical, ASI y la Coalición Soacha Humana Alternativa, con la pobre argumentación de tener oposición sin haber empezado a gobernar.

No obstante, el primer mandatario olvida que la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, la elección de su mesa directiva, la conformación del gabinete de trabajo, el discurso que realizó allí mismo, así como la elección de los órganos de control son contundentes actos de Gobierno que concitan el interés de los ciudadanos, los medios de comunicación y la crítica de la oposición a la que por ley tiene derecho sin mencionar el deficiente manejo que se le viene haciendo a la crisis de la educación u otros problemas.

Para no desentonar con el presidencial y chabacano estilo del subpresidente Duque, el día de su posesión, Saldarriaga lo convirtió en una genuina demostración del más rampante populismo tanto por el lugar que eligió para el acto como por la diversidad de invitados, advenedizos, lagartos y soba solapas, así como por los residentes del sector invitados, quienes fueron objeto de la más odiosa segregación social al ser ubicados a “prudente” distancia de la elite política local y departamental.

El día dos de su Gobierno, acompañado de su imberbe e inexperto Secretario de Gobierno Dani Caicedo, el comandante de la Policía y otras autoridades, abordó improvisadamente a los vendedores informales del parque y la carrera 7ª emplazándolos a abandonar el espacio público y firmar un acta de compromiso que fue cuestionada por el excandidato a la Asamblea Luis Alfonso Agudelo y cuya solicitud no fue acogida por los vendedores.

Con el pasar de los días, nuevos signos del “improvisado estilo de improvisación” como diría el cómico mexicano Cantinflas,  han sido los ajustes que ha debido realizar  en la conformación de su gabinete, razón que por un lado explica el método de “cuenta gotas” en el nombramiento de la totalidad del equipo de Gobierno como el desacierto en que ha incurrido en la designación de secretarios y directores, no obstante los serios cuestionamientos que pesan sobre algunos de ellos buscando dejar satisfecho los intereses de quienes los acompañaron y financiaron su campaña electoral.

Con el correr de los días, la coalición de gobierno del Concejo Municipal puso nuevamente ante la opinión pública y los medios, la ineptitud del presidente de la corporación durante la sesión de elección del Personero Municipal al ignorar y subestimar la idoneidad y trasparencia de la Institución de educación Superior IDEAS contratada para realizar la evaluación de la terna de aspirantes a los órganos de control, elección que hoy tiene medidas cautelares y una  tutela sobre dicha elección sin detrimento de otras acciones que puedan interponer los ciudadanos por presuntas irregularidades como en su momento lo denunció el concejal Heiner Gaitán Parra.

Para que no quede duda de la preocupante improvisación con la que arranca la nueva administración, los problemas también alcanzaron la  elección del Contralor,  cuando en un mensaje de WhatsApp enviado por la concejala Olarte Guayambuco a su partido MIRA, por equivocación lo dirigió al concejal de la oposición Alberto Plazas donde se evidencia la presunta intromisión del Alcalde para favorecer a uno de los ternados, lo que contradice el principio de transparencia  con que se deben elegir las cabezas  de los organismos de control. Al término de la sesión de elección del Contralor se retiró y derogó el acto de posesión del ternado por incumplir el debido proceso que debe surtir la convocatoria.

Las accidentadas y cuestionadas elecciones de las cabezas de los órganos de control de la ciudad reflejan el alto grado de improvisación, desconocimiento del proceso jurídico, político y administrativo a lo que se suma que después de 15 días tampoco haya sido elegido el secretario ni contratado el asesor jurídico del Concejo que hubiera evitado tan protuberantes irregularidades. 

Posdata. Ciudadanos, seguidores y opositores al Gobierno exigen respeto al Concejo para que den inicio puntual y quorum para iniciar las sesiones de la Corporación.

ahtarquinog@gmail.com

15 de enero de 2020

* Las opiniones expresadas en este artículo de opinión son del autor y no de SOACHA ILUSTRADA.

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 16 enero, 2020. Archivado en OPINIÓN. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.