Archivos

Categorías

Bogotá y Soacha declaran alerta amarilla por contaminación del aire

Los incendios forestales de la región y los fenómenos de inversión térmica han sido factores determinantes para la alta concentración de material particulado en Bogotá y Soacha. Las medidas se toman de carácter preventivo y temporal mientras mejoran las condiciones en la zona.

La Alcaldía de Bogotá por medio de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, declaró alerta amarilla por la calidad del aire en la zona del suroccidente de Bogotá. La medida se tomó debido a las altas concentraciones de material particulado registradas en la estación Carvajal-Sevillana. Durante las últimas 48 horas este punto ha superado los 35.5 microgramos/metro cúbico de PM 2.5, el contaminante más perjudicial para la salud de las personas. Esta medida se adoptó luego del monitoreo permanente que hizo la Secretaría de Ambiente.

El incremento significativo de las temperaturas en el día y las heladas en la madrugada han generado fuertes fenómenos de inversión térmica de mayor intensidad en la zona suroccidental de la capital. Estos factores limitan el movimiento de los contaminantes, haciendo que se mantengan a nivel del suelo. Además, los vientos han hecho que el material particulado no circule, se concentre y sea más notorio en la atmósfera de la de la ciudad.

Así mismo, la activación de incendios forestales en Sumapaz y en la Orinoquía colombovenezolana ha influenciado en el estado de la calidad del aire en Bogotá. Los vientos que provienen del oriente con mayor intensidad han hecho que estas partículas sean arrastradas hacia la ciudad. Por último, la baja ventilación y las pocas lluvias en la ciudad han generado el incremento de las concentraciones de dichos contaminantes.

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha.

Por suparte, el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga anunció la implantación del pico y placa en la ciudad de Soacha. esta medida la tomó en prevención debido a la contaminación del aire en el corredor de la Autopista del Sur. Saldarriaga anunció que el pico y placa funcionará desde las 4 de la mañana hasta las 10 de la mañana y desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche.

Declaraciones del alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga

El mandatario local anunció que los conductores que infrinjan la medida serán sancionados y multados y los vehículos serán inmovilizados y conducidos a un patio oficial.

Febrero 7 de 2020

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 7 febrero, 2020. Archivado en ACTUALIDAD,SOACHA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.