Archivos

Categorías

“Águilas Negras” amenaza de muerte al periodista Manuel Arango y a varios periodistas, políticos y líderes sociales

Manuel Arango, periodista y Defensor de los Derechos Humanos

Manuel Arango, veterano periodista del municipio de Soacha, quien es el director del periódico digital “Clarin de Colombia“, es nuevamente amenazado por el grupo paramilitar auto conocido en Colombia como  “Águilas Negras” y quien el Gobierno de Iván Duque niega su existencia.

Junto a Arango, también aparecen amenazados Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno y Antonio Sanguino, senador del partido Verde. Ellos hacen parte de los 16 nombres que aparecen en un nuevo panfleto. El grupo criminal exige a los amenazados salir del país en los próximos 30 días.

Por segunda vez en 2020, el grupo criminal autodenominado “Águilas Negras” amenaza a través de un panfleto a políticos, líderes sociales y periodistas.

Según el panfleto, estás personas están en la lista por “guerrilleros” y “castrochavistas”. En el documento que se conoció, la organización amenaza de muerte a las siguientes personas:

Manuel Arango – periodista y defensor de derechos humanos de Soacha.

Ignacio Gómez – subdirector y periodista de Noticias Uno.

Antonio Sanguino – senador del partido Verde y miembro de la Comisión de Paz en el senado.

León Valencia – director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares)

Isabela Sanroque – líder social.

Jahel Quiroga – partido Unión Patriótica.

Jennifer Pedraza – representante estudiantil de la Universidad Nacional.

Jairo Tarazona – periodista RCN Radio.

Alejandro Palacio – Politólogo

Alirio Uribe – abogado y defensor de derechos humanos

Diógenes Orjuela –  presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia

Carlos Velandia – investigador y consultor sobre paz y conflicto.

David Flórez – Defensor de Derechos Humanos.

Manuel Bolívar – periodista, exguerrillero de las Farc e integrante del partido FARC.

Tatiana Portela – periodista.

Antonio Sanguino, senador del partido Verde, rechazó las intimidaciones en su cuenta de Twitter, y pidió al nuevo fiscal, Francisco Barbosa, dar con la identidad de este grupo.

Asimismo, Alejandro Palacio, politólogo y lider del movimiento estudiantil, pidió a la Fiscalía dar con los responsables de estas amenazas.

En enero de este año, este grupo subversivo sacó un panfleto con varios nombres: apareció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica; Gustavo Petro, senador del partido Colombia Humana; Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” y presidente del partido FARC, entre otros. Acción que fue rechazada por la alcaldesa de Bogotá, y por Ariel Ávila, subdirector de la fundación Pares, amenazado de nuevo en esta ocación.

Las supuestas “Águilas Negras” son un grupo que opera bajo el anonimato y no se ha logrado establecer la identidad de las personas que lo conforman. La respuesta por parte del general de la Policía, Óscar Atehortúa, es que este grupo no existe, pues argumenta que tras las investigaciones de inteligencia se llegó a la conclusión de que los panfletos son documentos copiados desde internet para luego difundirse en redes sociales y en las calles con el fin de generar zozobra.

Sin embargo, la Fundación Paz y Reconciliación, a través de una investigación, muestra que este grupo no está conformado como una organización criminal, pero hay quienes se aprovechan de este nombre para cometer delitos como asesinatos, y para amedentrar a algunos ciudadanos. “En la mayoría de los casos la utilización del nombre de Águilas Negras tiene fines políticos, lejos estamos de que se trate de simple delincuencia común que quiere extorsionar”, explica la organización.

Febrero 7 de 2020

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 7 febrero, 2020. Archivado en POLÍTICA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.