Archivos

Categorías

Continúan las amenazas de las “Águilas Negras” a líderes de Soacha

Continúan apareciendo panfletos amenazantes en Soacha supuestamente enviados por el grupo denominado Águilas Negras Bloque Capital.

Así lo hizo saber Ricardo Rodríguez, personero del municipio de Soacha, quien solicitó a la Secretaria de Gobierno del municipio convocar de manera urgente una Mesa Técnica dentro de un Subcomité de Prevención y Protección que tenga la presencia de la Fiscalía General de la Nación, CTI, Policía Nacional, Ejército y la Unidad Nacional de Protección.

El Personero abogó para que se inicien las investigaciones respectivas para establecer los responsables de las amenazas y se tomen las medidas necesarias para proteger la vida de los líderes.

En éste nuevo panfleto de las “Águilas Negras” aparecen los nombres de varios líderes amenazados:

Mary Lucy Castañeda

Luz Dary Salazar

Marco Aurelio Caicedo

Carlos Palacios

Ana Adela Hurtado

Osías Quejada

Sandra Parra

Ricardo Molano

Carmenza Vargas

Leidy Jhoana Rosero

Wilmar Córdoba

Luz Marina Cuesta

Ana Silvia Álvarez

Mauricio Salazar

Wainer López

Por su parte, la Alcaldía de Soacha luego de un consejo de seguridad donde asistió el Alcalde Juan Carlos Saldarriaga, el teniente Coronel Edgar Correa y el secretario de Gobierno Danny Caicedo, en una publicación en las redes sociales dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía con respecto a los panfletos con amenazas que están circulando y señaló que en el municipio no hay presencia de estas bandas delincuenciales y expresó además su compromiso de brindar garantías de seguridad con medidas de prevención a los habitantes de la ciudad.

La “Águilas Negras” es un grupo paramilitar que viene asesinando a lideres sociales y dirigentes políticos de oposición en todo el territorio nacional. La Fundación Ideas para la Paz (FIP) identificó cuatro tipos de amenazas que llevan la firma de “Águilas Negras“, según un artículo publicado recientemente:

Las que intentan impedir las acciones de líderes sociales, políticos de oposición al Gobierno de Iván Duque y organizaciones defensoras de Derechos Humanos“.

Con fines extorsivos“, utilizado por criminales para presionar un pago.

De limpieza social o dirigidos contra la población LGTBI, habitantes de calle, consumidores de drogas, prostitutas y ladrones, entre otros“, para amedrentar y forzar que dejen la zona.

De tipo contrainsurgente o donde se amenaza a supuestos auxiliadores, milicianos y ‘guerrilleros encubiertos’.”

Respecto a este último punto, la FIP sostiene que suelen aparecer esas amenazas coincidiendo con operaciones contrainsurgentes, lo que hace sospechar que pueda haber detrás agentes del Estado.

Febrero 13 de 2020

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 13 febrero, 2020. Archivado en ACTUALIDAD,SOACHA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.