Archivos

Categorías

Gobierno de Duque dice que sembrará 5 millones de árboles en dos días

Como si estuviera todavía en campaña, el Gobierno de Iván Duque anunció la realización de una gran jornada ambiental los días 21 y 22 de marzo cuya meta es plantar cinco millones de árboles en todo el territorio nacional.

Así lo anunció el Ministerio de Ambiente quien viene liderando la llamada “Gran Sembratón Nacional”.

De acuerdo con el Ministerio se contará con el apoyo de todo el Sistema Nacional Ambiental: Corporaciones Autónomas Regionales, Institutos de Investigación, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y Parques Nacionales Naturales, además algunos gremios y empresas privadas como Acolgen, Andesco, Alquería, Federación Nacional de Cafeteros, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), entre otros, ya hacen parte de esta iniciativa.

La meta hace parte de la promesa de campaña de Duque de sembrar 180 millones de árboles al año 2022.

La campaña de los días 21 y 22 de marzo será la primera de tres grandes jornadas que piensa realizar el Ministerio de Ambiente este año, entre otros, en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Tolima, Valle, Huila, Norte de Santander, Chocó, Amazonas y Cauca.

Las jornadas buscan la recuperación de zonas degradadas por fenómenos como la deforestación, el uso inadecuado y la fragmentación de ecosistemas.

Según el Ministerio se busca recuperar el agua de las cuencas en donde se conservan y se producen los alimentos y la nutrición de las comunidades, así como la interconexión entre ecosistemas, potenciando su capacidad de sostener la vida y los recursos naturales para el beneficio de todos los colombianos.

Para ecologistas y ambientalistas estas jornadas son solamente para recuperar la imagen de Duque, golpeada tras los anuncios de la implementación del glifosato y el fracking en algunas zonas del país.

La politiquería se tomó la agenda ambiental, porque el Gobierno Duque no tiene la capacidad, ni el conocimiento y la experiencia para sembrar cinco millones de árboles en dos días”, dijo un experto consultado.

“Sembrar árboles sin estudios previos de las zonas a reforestar, de los stock de especies, de la problemática de cada área, es simplemente una jornada publicitaria, politiquera y cantinflesca”, remató el experto.

Pese a las recomendaciones, el Ministerio de Ambiente insiste en la llamada “Gran Sembratón Nacional”, y aseguró que en los territorios se están sumando esfuerzos con organizaciones de campesinos, jóvenes, empresarios, deportistas, estudiantes, policías y con todos los colombianos para que se motiven a sembrar y restaurar vida.

Ricardo Lozano Picón

En esta gran jornada se espera vincular al sector empresarial, organizaciones sociales y ambientales, comunidad académica, a la familia, abuelos, niños y jóvenes del país con los que buscamos sembrar, mientras nos unimos aprendiendo de los servicios y bienes que los árboles y los ecosistemas nos ofrecen en nuestros barrios, veredas, cuencas abastecedoras de acueductos y de sistemas de riego, entre muchos otros”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, semanas atrás.

Sembrar Nos Une cuando conectamos con la sociedad en la restauración de la vida, los verdaderos protagonistas en nuestros territorios son los campesinos, las comunidades que los habitan; cuando involucramos a la sociedad civil, como ya lo estamos haciendo, es que logramos la meta propuesta de sembrar 180 millones de árboles”, afirmó el Ministro.

El ministro Lozano Picón realizó la semana pasada en la vereda Cascajo Arriba, en el municipio de Marinilla en el oriente antioqueño, la primera visita de un ciclo que se llevarán a cabo por distintas zonas del país, con el fin de visibilizar el avance en los procesos de restauración y siembra de árboles.

Febrero 16 de 2020

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 16 febrero, 2020. Archivado en ACTUALIDAD,POLÍTICA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.