Archivos

Categorías

Monumental trancón en Autopista Sur por bogotanos que no acataron simulacro de aislamiento social

A pesar de que la alcaldesa de Bogotá Claudia López insistió que este puente festivo no debe ser tomado como vacaciones, muchos ciudadanos hicieron caso omiso y desde tempranas horas de este jueves 19 de marzo, no solo congestionaron las terminales de transporte intermunicipal, sino que hicieron colapsar la Autopista Sur, una de las principales vías de entrada y salida de la Capital.

Miles de ciudadanos de manera irresponsable desacataron la recomendación de la alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque, que imploraba no salir de la ciudad y quedarse todo el puente festivo en la ciudad respetando el simulacro de movilidad restringida que comenzó a la madrugada de este viernes.

Claudia López se mostró desconcertada por el hecho de ver que muchos ciudadanos desobedecieron la recomendación de las autoridades y afirmó:

Le quiero decir a la gente que se está yendo que no va a haber plan retorno el lunes. Si tienen que cumplir horario el martes, van a quedar mal, o se van a exponer a sanciones en sus trabajos. No habrá plan retorno porque no hubo autorización de salida. Necesitamos solidaridad y responsabilidad de la gente. Esto no es para ir de vacaciones, piscinear. No estamos de paseo, ni de turismo”, dijo.

López, aclaró que el simulacro de cuarentena para mitigar la propagación del coronavirus no consistía en un periodo vacacional, la mandataria dijo que alrededor de 125.000 vehículos salieron el jueves en la noche de Bogotá con el fin de evitarlo.

Muchos de los viajeros se dirigieron a municipios cercanos como Melgar, Carmen de Apicalá, Anapoima, Tocaima, La Mesa, Girardot, Chinauta y Fusagasugá, entre otros.

A su vez, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, se pronunció frente al tema de la movilización masiva de ciudadanos y afirmó que el alto flujo de visitantes en los municipios aumentaba el riesgo de contagio del virus por los débiles esquemas de salud.

Claudia López, hizo énfasis que quienes abandonaron la ciudad “no podrán regresar sino hasta el martes”.

La medida ya se encontraba estipulada en el decreto de regulación del simulacro, en el que se aclaraba que las entradas a Bogotá y los peajes de Cundinamarca estarían inahibilitados hasta la media noche del lunes.

Pobladores bloquearon las entradas a turistas bogotanos

Algunos habitantes de municipios cercanos a Bogotá pusieron barreras y vehículos para no permitir el ingreso de los viajeros. Esto sucedió, por ejemplo, en Carmen de Apicalá, donde a través de redes sociales los habitantes convocaron una manifestación pacífica en la entrada del municipio.

A pesar del toque de queda, los residentes estuvieron hasta las 4:00 a.m frenando el ingreso de alrededor de 100 vehículos.

Igual sucedió en Fusagasugá y Melgar, finalmente, la Policía intermedió en la situación y logró un acuerdo con los turistas y se les permitió el ingreso bajo ciertas condiciones de aislamiento.

Marzo 20 de 2020

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 20 marzo, 2020. Archivado en ACTUALIDAD,SOACHA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.