Archivos

Categorías

Hasta el momento tres personas han fallecido por el COVID-19 en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social ha confirmado el fallecimiento de tres personas por COVID-19 en Colombia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz y la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, entregan detalles de la muerte de un ciudadano de 58 años, ocurrida el 16 de marzo en Cartagena.

Este lunes 23 de marzo, las autoridades sanitarias confirmaron el fallecimiento de un adulto mayor en Santa Marta.

Se trata de un hombre de 88 años en la ciudad de Santa Marta. El paciente no refería antecedentes de viaje a algún país con circulación de COVID-19, sin embargo, sus familiares manifestaron que estuvo en contacto de manera frecuente con diferentes turistas procedentes de Europa en una cafetería. El nexo se encuentra en estudio.

El hombre, cuyo fallecimiento se presentó la madrugada del lunes, recibió atención médica durante estos días luego del ingreso por síntomas gastrointestinales en compañía de su hija, que está a espera de los resultados de los exámenes.

El segundo caso

El segundo fallecimiento por COVID-19 en Colombia se trató de una mujer de 70 años de edad residente del municipio de Yumbo hospitalizada en el Centro Médico Imbanaco por síntomas respiratorios que iniciaron el 8 de marzo y fue hospitalizada el 16 del mismo mes.

La mujer tenía antecedentes de dislipidemia hipotiroidea y enfermedad cardiaca.

La fallecida reporta la visita de una hija proveniente de Cuba que llegó a Colombia el 2 de marzo, quien manifiesta contacto dos mujeres que viven en Estados Unidos, uno de ellas positivo a coronavirus.

La hija actualmente presenta síntomas de gripa. Adicionalmente el esposo de la fallecida, de 74 años de edad se encuentra hospitalizado por cuadro respiratorio que inició el 8 de marzo con positivo para covid-19.

En Cartagena muere el primer colombiano víctima del coronavirus o COVID-19

El pasado 16 de marzo ocurrió en Cartagena el fallecimiento de un hombre del que se sospecha sea el primer colombiano muerto como consecuencia de la enfermedad producida por el peligroso coronavirus o COVID-19.

La persona fallecida era un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en la ciudad de Cartagena.

El hombre cuya identidad no fue revelada, presentaba un cuadro clínico de hipertensión y diabetes no tratadas.

El pasado 4 de marzo trasportó en su vehículo a varios turistas italianos, dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad para respirar.

El hombre fue atendido desde el 13 de marzo en la Clínica Cartagena del Mar, en Cartagena. Las muestras que en su momento se le tomaron fueron enviadas el 17 de marzo al Laboratorio del Instituto Nacional de Salud, las cuales dieron negativo en coronavirus.

Sin embargo, días después la hermana del hombre fallecido, que a la vez era su cuidadora, presentó síntomas similares y sus exámenes de laboratorio arrojaron un resultado positivo en COVID-19.

La alarma de las autoridades de salud radica en que el médico que atendió a la hermana del fallecido también resultó positivo a COVID-19, igual que una pasajera del taxi donde viajaron los turistas italianos, por lo que las autoridades de salud determinaron continuar con la investigación para establecer quienes podrían haber tenido contacto con estas personas.

Marzo 23 de 2020

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 24 marzo, 2020. Archivado en NACIÓN. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.