Archivos

Categorías

Aprobado en sexto debate proyecto de creación de la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca

Tras la aprobación en la Cámara de Representantes, al proyecto le queda pendientes dos debates en el Senado.

En su primera sesión  semipresencial, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó hoy en sexto debate el proyecto de reforma constitucional  que establece la creación de la Región Metropolitana de la Sabana.

Con 163 votos a favor, la  votación del proyecto se realizó de forma manual y virtual. De los 172 representantes, 19 lo hicieron desde el Salón Elíptico  y 148 permanecieron conectados desde sus diferentes regiones del país.

La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde,  promotora de la iniciativa, señaló que “Se concentra en lograr una gana a gana, esto no se trata ni de que Bogotá le imponga a Cundinamarca, ni de que Cundinamarca le imponga a Bogotá condiciones. Se trata de reconocer la interdependencia entre ambos y poder planear nuestro desarrollo de manera articulada, concertada, para poder ser más productivos, para poder garantizar la protección de toda nuestra estructura ecológica principal y que esta región crezca al potencial que se merece y de una manera organizada“.

Edward Rodríguez, represente por el Centro Democrático, destacó que con esta reforma Constitucional, se podría pensar en grandes proyectos en materia de movilidad para la región.

Con la creación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, podremos planear proyectos de gran impacto para hacer metros regionales, proyectos que beneficien a más de 11 millones de ciudadanos y que sin duda mejorará la calidad de vida de ellos“, indicó el congresista.

De materializarse, la Región Metropolitana  sería la más importante de Colombia pues Bogotá y Cundinamarca son la principal plataforma productiva del país al representar más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB), y es una de las que presenta mayor crecimiento con el 3%.  Igualmente, sería  la que tiene más población con cerca de 10 millones de habitantes.

El acto legislativo pasa ahora Senado, donde deberá surtir dos debates más, uno en comisión y otro en Plenaria.

Mayo 16 de 2020

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 16 mayo, 2020. Archivado en ACTUALIDAD,POLÍTICA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.