Archivos

Categorías

Avances en la descontaminación del río Bogotá

Cada cierto tiempo las autoridades presentan balances de las acciones tomadas para descontaminar el Río Bogotá. Declaraciones, informes, videos y propuestas, se presentan por doquier, pero lo cierto es qué el río Bogotá sigue siendo uno de los ríos más contaminados del planeta.

Recientemente se realizó una nueva versión del Festival del río Bogotá, el cual se llevó a cabo gracias a la interacción y trabajo conjunto entre las entidades que conforman el Consejo Estratégico de su cuenca y que tuvo como finalidad mostrar los avances adelantados por las entidades del orden nacional, departamental y local en la descontaminación de este importante afluente y lo que viene para él durante los próximos años.

Durante la jornada se desarrolló un foro virtual en el que participaron, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el Director de la CAR, Luis Fernando Sanabria; la Secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia, y la Gerente General de la Empresa de Servicios Públicos y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango.

Acciones y resultados

Ricardo Lozano

Para el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, desde esta cartera ministerial se ha logrado armonizar el trabajo de entidades y municipios que hacen parte del Consejo Estratégico de la Cuenca del río Bogotá, cuyo fin primordial es coordinar todas las acciones que buscan dinamizar las iniciativas de orden técnico, administrativo y financiero en el marco de la recuperación del río, así como sentar las bases para su descontaminación, “Hemos tenido un gran avance, logramos sacar adelante el POMCA, esto gracias a un trabajo netamente colectivo” señaló el Ministro.

De igual forma, destacó la expedición de la Resolución 2130 de 2019, con la cual se estableció la metodología para la estimación del caudal ambiental que será usado para promediar la oferta de agua disponible del río Bogotá. La aplicación de esta metodología permitirá a la autoridad ambiental planificar y gestionar el uso del agua, manteniendo un equilibrio entre las necesidades humanas y los requerimientos de los ecosistemas, de acuerdo con los objetivos trazados para el río en el corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, el departamento de Cundinamarca mediante ordenanza N° 068 de 2018 aprobó los recursos para la financiación de la PTAR CANOAS, encargada del tratamiento de la totalidad de las aguas residuales del municipio de Soacha y el 70% de las producidas en Bogotá.

Al finalizar el año 2018 se firmó convenio con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá que contempla el aporte de los recursos y cierre financiero del proyecto.

Nicolás García Bustos

Al terminar el año 2019 la Gobernación de Cundinamarca giró los recursos correspondientes por un monto total de $3.787.000.000 y está programado para junio de este año el pago de $8.191.000.000 millones, con lo cual se espera el avance significativo de esta obra que beneficiará no solo al municipio de Soacha sino a toda cuenca del río Bogotá.

En cuanto a la adquisición de predios para la plantación de especies nativas, el departamento ha adquirido un total de 666,76 hectáreas en los 46 municipios de la cuenca del río Bogotá, predios en los que se ha logrado sembrar más de 730 mil árboles que aportan al abastecimiento de agua para el territorio cundinamarqués.

Así mismo se han llevado a cabo diferentes proyectos de educación ambiental con la comunidad de la cuenca del río Bogotá en compañía de la CAR, EPC, EAAB y SDA con el fin de ayudar a la toma de conciencia de la comunidad frente al río y las consecuencias de nuestras acciones sobre el mismo”, manifestó Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca.

Luis Fernando Sanabria

Para la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el reto para los próximos años es lograr un río Bogotá con vida. “Los esfuerzos de la actual administración estarán enfocados a la implementación de acciones que permitan que la fauna regrese a este ecosistema haciendo que el agua recupere el oxígeno necesario para ello”, destacó Luis Fernando Sanabria, Director de la CAR.

De igual forma Sanabria resaltó la importancia de las obras de adecuación hidraúlica que la autoridad viene desarrollando y que hoy permiten tener un mejor río Bogotá para todos, entre ellas destacó el retiro de más de 8 millones de toneladas de sedimentos y residuos arrojados durante décadas y la ampliación del cauce de 30 a 60 metros de ancho, lo que permitió duplicar la capacidad de transporte de agua de 100 a 200 metros cúbicos por segundo.

Para la entidad esta adecuación además ha permitido volver a navegar el río Bogotá, 68 kilómetros, desde Soacha hasta Cota, la restauración ecológica de los predios y las zonas de ronda del río con más de 120 mil árboles sembrados, la construcción de un parque lineal con 380 km que irán desde el nacimiento del río en Villapinzón, hasta su desembocadura en el río Magdalena en Girardot; la ampliación y optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR El Salitre que ya se encuentra en fase de implementación, y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Canoas que estará ubicada en Soacha y para lo cual la CAR aseguró un aporte de 1,5 billones de pesos.

Carolina Urrutia

De otro lado, la Secretaría Distrital de Ambiente, está trabajando para que el río Bogotá vuelva a ser un orgullo para la ciudad. En esta medida, en la propuesta del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 hay metas, en conjunto con otras entidades, encaminadas a la ejecución del Plan de Saneamiento y Manejo Básico de Vertimientos (PSMV), a la continuación del programa de monitoreo, evaluación, control y seguimiento ambiental al recurso hídrico, así como a la eliminación de las conexiones erradas para disminuir la contaminación de los ríos Salitre, Tunjuelo y Fucha, que desembocan en el Bogotá.

La autoridad ambiental también realiza procesos educativos y se han hecho procesos de restauración en la cuenca media del río Bogotá con la plantación de más de 260.000 árboles en los últimos años. Pero recuperar este cuerpo de agua no es solo una tarea de las autoridades, también un trabajo de corresponsabilidad donde los ciudadanos, con sus cambios de hábitos, aporten a su recuperación y descontaminación.

Realmente tenemos que ver el impacto de nuestros comportamientos como individuos y adoptar nuevos hábitos que nos permitan disminuir los residuos y vertimientos que generamos sobre las fuentes hídricas de la ciudad. Desde las entidades y organizaciones tenemos que trabajar de manera articulada para alcanzar las grandes transformaciones”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Cristina Arango

Así mismo, Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB informó que la entidad ha diseñado y construido, con la más alta ingeniería, una serie de obras de infraestructura de alcantarillado sanitario para recolectar y transportar las aguas servidas de toda la ciudad, mediante un completo sistema de tuberías, túneles e interceptores que contribuyen con el saneamiento del río Bogotá y cuya inversión asciende a 3,6 billones de pesos.

Las inversiones de la EAAB para recuperar el principal río de la región también han permitido la contratación del diseño detallado y la obra de la Estación Elevadora Canoas, por un valor costo de obra e interventoria de $372.000 millones de pesos aproximadamente y los diseños detallados de la Fase II de la PTAR Canoas, por un valor hoy del contrato de $15.400 millones aproximadamente incluido interventoría.

Durante la actual administración se contrató la construcción e interventoría de la estructura de descarga del túnel de emergencia del Interceptor Tunjuelo Canoas, obra que permitirá completar el sistema operativo Tunjuelo-Canoas y su conexión con la Estación Elevadora Canoas.

Con esta serie de megaobras, sumado a las intervenciones ambientales que hace la empresa para la protección de ecosistemas como humedales y quebradas, la ciudad contará a futuro con un río limpio, pero es importante el compromiso de los ciudadanos con el cuidado y la protección de los cuerpos de agua y con el manejo de las basuras para que el sueño de nuestros ríos limpios sea una realidad”, sostuvo Cristina Arango.

Mayo 18 de 2020

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 18 mayo, 2020. Archivado en ACTUALIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.