Archivos

Categorías

Banksy rinde homenaje al personal de salud

Banksy rinde homenaje a los profesionales de la salud británicos con una pintura en un hospital de Reino Unido, que será subastada para recabar fondos para el sistema de salud del país.

La creación en blanco y negro del famoso artista urbano representa un niño de rodillas, que juega con la figura de una superheroína: una enfermera con capa, máscara y un delantal con una cruz roja. En un recipiente, cerca del niño, se ven los muñecos de Batman y Spiderman, abandonados.

La obra, titulada “Game Changer“, mide cerca de un metro y se encuentra en un pasillo del hospital de Southampton.

Gracias por todo lo que hacen. Espero que esto ilumine un poco el lugar, aunque sea en blanco y negro“, escribió el artista en una nota dirigida al personal del establecimiento.

Apoyo moral y financiero

Cuando termine el confinamiento, la obra será expuesta al público, y luego puesta a la venta en una subasta. Los fondos recaudados se destinarán al sistema de salud británico, el NHS, indicó una portavoz de Banksy.

Anteriores obras del artista han sido vendidas por varios millones de dólares.

La administradora del hospital, Paula Head, comentó que todos valoran la pintura. “Sin duda reforzará en gran medida la moral de quienes trabajan en nuestro hospital y de los pacientes”, señaló.

El Reino Unido, uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus, registró el pasado miércoles 30.076 muertos.

Banksy y la resistencia artística

Una tienda de Banksy en Londres

El 2 de octubre, Banksy abrió temporalmente en el barrio londinense de Croyden un negocio llamado “Gross Domestic Product” (Producto Interno Bruto). Pero no se puede entrar a la tienda, donde se venden objetos “imprácticos” y “ofensivos” con fines benéficos y para defender “la marca” del artista. El negocio mantendrá las puertas cerradas y las luces encendidas las 24 horas, como una exposición.

El mundo de Banksy

Banksy es uno de los artistas callejeros más famosos del mundo. Su verdadera identidad sigue sin aclararse; o, por lo menos, no se conoce claramente su biografía. La mayoría de sus obras son grafitis que el artista pinta a escondidas.

Steve Jobs

Un tema recurrente en sus obras es el capitalismo voraz. Banksy pintó este mural en la entrada de un campamento de refugiados. Allí se ve al ya fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, llevando su legendario primer computador. El padre de Jobs era de origen sirio.

Combate palestino-israelí

En 2017, Banksy abrió un hotel en Belén, que decoró con sus pinturas. Quiso lanzar con ello una “señal de resistencia pacífica“. Desde 2005 ha dejado múltiples huellas en esa localidad histórica. Incluso se ofrece un “Tour de Banksy” a los visitantes.

La guerra no es un juego

La identidad de Banksy es un misterio. Solo se sabe que el famoso grafitero proviene de Bristol, en el sur de Inglaterra. A fines de la década del 90 llegó a Londres y comenzó a pintar sus mensajes en determinados muros como este, de una escuela primaria Withchurch. La pintura data de 2016.

La cámara de los simios

Banksy no podía prever en 2009, cuando pintó este cuadro, el caos en que se sumiría la política británica debido al “brexit“. Pero el gigntesco óleo (2,8 x 4,5 metros), titulado “Devolved Parliament“, parece haber resultado premonitorio. Se remató en Sotheby’s por 12 millones de dólares.

Mayo 8 de 2020

 

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 8 mayo, 2020. Archivado en CULTURA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.