Archivos

Categorías

El dilema de Augusto Reyes en Soacha

El periodismo para ser genuino tiene que ser un contrapoder. No hay periodismo para halagar al poder, si halagan al poder, no es periodismo es propaganda. (…) periodismo significa pensamiento crítico, no transmisión pasiva de lo que digan las fuentes. Para informar a la agente desde un pensamiento crítico, es necesario cuestionar a quien detenta el poder (…) Daniel Coronell en el Capítulo 92 de La Tele Letal

Por: Andrés Jiménez / Partido Alianza verde

El cambio avanza y se lo quiero agradecer al soachuno Augusto Reyes. Su firma, Poder & Poder, “es reconocida como una de las mejores firmas de consultoría en asuntos públicos en Colombia y Latinoamérica basando su reputación en resultados”, y con ello, lo que quiero resaltar es que, por un negocio privado, otra vez, Soacha debe pagar.

El medio de comunicación La Voz de Cundinamarca denuncia que, en plena crisis global, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, gasta más de 300 millones de pesos en asesoría de imagen y comunicación, y precisamente uno de los beneficiados es la firma Poder & Poder de Augusto Reyes.

La Modalidad de contratación es directa, entre el 14 de febrero y el 21 de abril de 2020, y la suma de total de los objetos contratos es de $310.000.000 de pesos, para ejecutarse en máximo 10 meses y cada objeto contractual se enfoca en el manejo de las comunicaciones para la alcaldía.

¿Por qué los más de 300 millones de pesos no se reinvierten en fortalecer medios de comunicación locales, periodistas egresados y egresadas de Soacha que no tienen mucha posibilidad de lograr empleo? ¿Por qué los más de 300 millones de pesos no son invertidos en los sectores poblacionales priorizados como más vulnerables, dada la crisis de COVID19 y sus impactos en el territorio? ¿Dónde está la política pública y el presupuesto destinado para el fortalecimiento de medios comunitarios, alternativos y/o independientes de la ciudad?

En la relación costo beneficio, un gasto de más de 300 millones de pesos para publicidad e imagen pública, en una ciudad que adolece cada año por no lograr la cobertura universal en educación pública básica y media, es una manifestación del tipo de prioridades que tiene este gobierno para Soacha. La necesidad de difundir información y establecer estrategias de comunicación en coyuntura de COVID19, podría ser contratado con todos los medios de comunicación locales generando condiciones de empleo mientras entrega información oficial oportuna.

Quiero agradecer a Augusto Reyes por su olfato y por su vocación para obtener resultados, dado que además de la victoria que logra en Soacha, logra una victoria electoral en la Alcaldía de Bogotá y en la Gobernación de Cundinamarca. Agradezco porque permite demostrar que es posible que el cambio avance, que podamos pasar de casi 20 años de una elite política en el poder a la misma elite, pero con otra cabeza.

Hoy Soacha se ve afectada por el dilema del consultor privado que es contratado para atender asuntos públicos: “Hacer lo que le pide el cliente o hacer lo que necesita lo público”, y no es un falso dilema, es un negocio, Augusto Reyes gana un contrato con la alcaldía de Soacha, algunas nominaciones, y quizá muchas más campañas, pero Soacha sigue perdiendo.

Ante el escenario catastrófico, una alcaldía gobernada por la opinión fabricada por la comunicación manipulada, la única respuesta puede ser la articulación virtuosa de ciudadanía, medios de comunicación independientes y academia, para que lo que quieran lograr con más de 300 millones de pesos al año, durante cuatro años, no sea tan fácil, porque las personas se informan.

****

La gente sin información, se torna más maleable y es fácilmente manipulada mediante la mentira, el secreto, la confusión, las medias verdades, la tergiversación, la distorsión, el ruido mediático sofocante y otras muchas técnicas de persuasión. Con la información controlada y manipulada, la gente termina permitiendo que los poderosos se les suban a la espalda (Rubieales M., F., 2018, p. 193).

Mayo 4 de 2020

* Las opiniones expresadas en este artículo de opinión son del autor y no de SOACHA ILUSTRADA.

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 4 mayo, 2020. Archivado en OPINIÓN. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.