Archivos

Categorías

Tensión en Colombia por el inminente desembarco de tropas de EE.UU.

El inminente desembarco de unidades del Ejército de Estados Unidos bajo autorización del Gobierno desató una airada controversia en Colombia, sobre todo en el Senado, que cuestionó la decisión del presidente Iván Duque de permitir la llegada de fuerzas extranjeras en lo que muchos ven como una intromisión inaceptable.

Legisladores opositores e independientes consideraron una “violación a la soberanía” y a las funciones del Senado el despliegue del contingente Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB), que empezará su misión a principio de junio.

Cerca de 45 soldados llegarán a Colombia en la primera operación de SFAB -formada para “asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas“- con un país de América Latina, afirmó el Comando Sur del Ejército estadounidense.

De acuerdo con el gobierno colombiano, se trata de una brigada de asesoramiento para apoyar la lucha contra el narcotráfico en Colombia y una operación antidrogas en el Caribe. Las fuentes no precisaron cuánto tiempo estarán los militares en Colombia, estrecho aliado de Estados Unidos.

Lidio García y Armando Benedetti

Con todo respeto Presidente @IvanDuque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que ‘permitir tránsito de tropas extranjeras’ en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado“, escribió en Twitter el presidente de la Cámara alta, Lidio García, del Partido Liberal (independiente).

El senador opositor Armando Benedetti, del Partido de la U, puso en duda la misión de la brigada estadounidense en Colombia, estrecho aliado de Washington en la región y que comparte 2200 kilómetros de frontera con Venezuela. “Que esa ‘ayuda’ no termine en una guerra en la que no tenemos nada que ver“, dijo el legislador en Twitter.

Principal productor mundial de cocaína, Colombia recibe desde hace décadas ayudas económicas y militares de Estados Unidos, el mayor consumidor de la droga, para combatir el tráfico de droga. En el marco de esa alianza, el país recibió contratistas y soldados estadounidenses.

Mayo 29 de 2020

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 29 mayo, 2020. Archivado en POLÍTICA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.