Archivos

Categorías

Carta del expresidente Cesar Gaviria cuestiona investigación del crimen de Luis Carlos Galán

A pesar de los años, el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en la plaza central de Soacha, sigue llenado de tristeza y dolor a la gran mayoría de colombianos.

Galán asumió con valor la tarea de confrontar la corrupción y especialmente a la mafia de narcotraficantes que en ese momento pretendía arrinconar a la sociedad y al Estado colombiano, su asesinato fue la cúspide de una escalada de terror que señalo la suerte del país y las tragedias que aun hoy siguen sembrando de violencia el campo y los hogares de los colombianos.

El expresidente y actual director del Partido Liberal, Cesar Gaviria, emitió un largo documento en el que se refirió al asesinato de Galán Sarmiento y la suerte de la investigación que aun hoy continua sin que se sepa a ciencia cierta quienes fueron los autores de este magnicidio.

El crimen de Galán fue declarado en 2016 como delito de lesa humanidad por el Consejo de Estado, sin embargo, según Gaviria es “sorprendente ver cómo los organismos de seguridad e inteligencia fueron infiltrados al más alto nivel y puestos al servicio de los dos carteles (el de Cali y el de Medellín)”, dice en su carta.

Cesar Gaviria hace unas revelaciones que hasta el momento eran desconocidas para la mayoría de los colombianos y es que Jacobo Torregrosa, nombrado como jefe de seguridad de Galán por el general Miguel Maza Márquez días antes del magnicidio, había cumplido una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Gaviria dice igualmente que “El mayor impulso del paramilitarismo se dió cuando el Gobernador Alvaro Uribe consiguió que a los grupos de autodefensa que se autorizaron para que los civiles dueños de de tierras se comunicaran, se coordinaran y se apoyaran mutuamente y le informaran a las autoridades judiciales y militares de los problemas que surgian con información de estos grupos”.

Pero termina asegurando que “El gobernador Álvaro Uribe consiguió que les permitieran amparar armas de uso privativo de las Fuerzas militares. Al entonces gobernador Uribe no se le pueden atribuir la responsabilidad en lo que terminaron estas Convivir sino con pruebas Judiciales”.

VER: Pronunciamiento del Expresidente Cesar Gaviria sobre asesinato de Luis Carlos Galan

Junio 22 de 2020

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 22 junio, 2020. Archivado en POLÍTICA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.