Archivos

Categorías

Fuertes enfrentamientos en desalojo de invasores en Ciudadela Sucre de Soacha

Fuertes enfrentamientos se produjeron en las horas de mañana de este jueves cuando un escuadrón del ESMAD trató de desalojar a un grupo de tierreros, que desde hace varios días se tomaron un cerro aledaño al barrio Ciudadela Sucre en la Comuna Cuatro de Soacha.

Durante la refriega fueron heridos tres integrantes de la fuerza pública, entre las que se encuentra una agente de infancia y adolescencia que hacía presencia en el lugar. Algunos vehículos en que se movilizaban los funcionarios de la Alcaldía de Soacha y la Personería Municipal fueron atacados a piedra y sus vidrios fueron destrozados, algunos funcionarios resultaron lesionados por las esquirlas de los vidrios.

Los invasores habían llegado el pasado fin de semana y de una forma aparentemente coordinada, comenzaron a parcelar con cintas, palos y ladrillos los terrenos y utilizando tejas, latas y plásticos construyeron sus campamentos y cambuches.

En su momento, algunos líderes de la toma aseguraron que se vieron obligados a tomar posesión de los terrenos por la necesidad urgente de un techo. Entre los ocupantes había ciudadanos venezolanos, desempleados y personas que dijeron ser desplazadas y que fueron desalojados de sus casas y apartamentos durante la cuarentena ante la imposibilidad de pagar un arriendo.

Sobre el medio día del miércoles se adelantaron conversaciones pacíficas entre funcionarios de la Alcaldía de Soacha, Policía Nacional y Gobernación de Cundinamarca con los invasores para la recuperación del terreno, sin embargo, no se logró ningún acuerdo.

Al lugar de la invasión acudieron algunos residentes de las viviendas aledañas quienes aprovechando la situación también tomaron posesión de algunos terrenos.

La refriega comenzó cuando unidades del ESMAD iniciaron la operación de desalojo, a la utilización de gases y balas aturdidoras fueron respondidos con el lanzamiento de piedras por parte de las personas que permanecían en el terreno.

Un momento de angustia y terror vivió la Personera Municipal de Soacha Nicioll Díaz, cuyo vehículo fue atacado por los manifestantes cuando varias personas se encontraban en su interior.

La batalla campal continuó por las calles de los sectores de La Margarita y Villa Nueva Alta de la Ciudadela Sucre. Varios residentes denunciaron la entrada de gases lacrimógenos a sus viviendas. Tras una estrecha calma, una vez entrada la noche, varias personas regresaron al terreno y permanecían con fogatas encendidas armando nuevamente cambuches.

Al final de la jornada, las autoridades reportaron la captura de varias personas las cuales serán entregadas a la Fiscalía para su judialización. No se entregó datos de los propietarios del terreno.

Junio 26 de 2020

GALERÍA:

Residentes de Ciudadela Sucre observan los terrenos recuperados por la fuerza pública.

El secretario de Gobierno de Soacha, Dany Caicedo, junto a uno de los vehículos vandalizados durante el desalojo.

Una de las personas que resultaron heridas durante los fuertes enfrentamientos con las unidades del ESMAD.

Estado en que quedó uno de los vehículos luego que fue deslizado desde el cerro por los manifestantes durante los enfrentamientos con la fuerza pública.

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 26 junio, 2020. Archivado en SOACHA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.