Archivos

Categorías

El liderazgo comunitario en tiempo de crisis

Un grupo de más de 16 líderes en el Megaproyecto de Vivienda Hogares Soacha, proyecto de Compensar en asocio con la constructora Apiros, empezó a desarrollar acciones para contribuir a hacerle frente a esta situación, impactando a cerca de 2.000 personas en 11 conjuntos con diversas iniciativas solidarias.

La situación desatada por el coronavirus nos ha llevado a sacar lo mejor de cada uno al entender que desde la reinvención y la renovación las empresas, las comunidades y los hogares colombianos con esfuerzo pueden salir adelante y superar este bache imprevisto en la economía mundial.  En esta línea, los líderes comunitarios cumplen un papel fundamental, para el trabajo solidario y colaborativo ya que con su tesón y positivismo se convierten en gestores, influenciadores y aliados de su comunidad.

El liderazgo comunitario se caracteriza por el papel activo que asumen los miembros de una comunidad en la acción social, transitando por diversos niveles de autonomía, liderazgo y colaboración, generando así bienestar colectivo; el cual cobra vital importancia en medio de esta situación generada por el Covid-19, donde la suma de esfuerzos en pro de la construcción de un mejor futuro para todos, aunado al compromiso individual de la comunidad de cara a la transformación colectiva, es fundamental.

Programas como ‘Desarrollo Social Comunitario’, de la Caja de Compensación Familiar Compensar, han demostrado la relevancia que cobra en las comunidades contar con líderes empoderados y capacitados. De hecho, desde que inició la crisis sanitaria un grupo de más de 16 líderes en el Megaproyecto de Vivienda Hogares Soacha, proyecto de Compensar en asocio con la constructora Apiros, empezó a desarrollar acciones para contribuir a hacerle frente a esta situación, impactando a cerca de 2.000 personas en 11 conjuntos con diversas iniciativas solidarias.

Fomentar actividades recreativas, deportivas y de entretenimiento, así como iniciativas de colaboración grupal entre la comunidad y los barrios aledaños, son algunas de las propuestas abanderadas por los líderes comunitarios que han promovido e impulsado a la comunidad a seguir adelante durante la cuarentena.

Los líderes reciben el acompañamiento y capacitación de sus habilidades como gestores de su comunidad en el Programa Desarrollo Social Comunitario de Compensar, una iniciativa gestada para trabajar de la mano con las familias propietarias, residentes y comunidad aledaña a los proyectos de vivienda de la caja, fortaleciendo sus capacidades y orientándolas a la sana convivencia, bajo 4 ejes de intervención: articulación de redes, formación y capacitación, aprovechamiento de zonas comunes del proyecto y del entorno, y autogestión y empoderamiento.

Con iniciativas como esta, Compensar ha impactado a más de 40.000 personas, avanzando en el propósito de desarrollar toda una infraestructura social alrededor de sus proyectos de vivienda, trascendiendo la entrega del inmueble y aportando al fortalecimiento del liderazgo, la autonomía, la colectividad, la colaboración, la convivencia y el desarrollo social comunitario, contribuyendo así a la consolidación de una sociedad más equitativa, solidaria, incluyente y con igualdad de oportunidades para todos.

Julio 6 de 2020

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 6 julio, 2020. Archivado en SOACHA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.