Capturan 12 hombres por abuso sexual a menores en Bogotá

Gracias a las denuncias de las víctimas y sus padres fue posible la captura de 11 sujetos acusados por delitos de actos sexuales con menor de 14 años de edad y uno más por acceso carnal violento agravado contra su expareja.

El grupo de Delitos Sexuales de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación lideraron el operativo de captura y judicialización de 12 sujetos señalados por abuso sexual a menores de edad y mujeres de la ciudad.

La detención pudo realizarse luego de la recopilación de denuncias por parte de las víctimas.

Con amenazas por parte de los victimarios, los menores eran obligados a guardar silencio acerca de los abusos. En la mayoría de los casos, los agresores eran los padres biológicos y padrastros de las víctimas.

El primer caso de abuso registrado permitió la captura de un taxista en Soacha, quien abusaba de una menor con 7 años de edad, que era cuidada por la pareja sentimental del hombre mientras su madre -vecina de la pareja- trabajaba.

Por otro lado, las autoridades comprobaron las denuncias de una menor de 13 años de edad, abusada sexualmente por su padrastro. La adolescente tuvo que interrumpir un embarazo producto de los abusos y su custodia fue entregada a su abuela materna.

La SIJIN también capturó en la localidad de San Cristóbal a un sujeto que cometía actos de abuso sexual en contra de su hija desde que ella tenía 15 años. Los hechos venían ocurriendo desde que la víctima y su familia vivían en Tumaco, Nariño.

Mientras tanto, en Kennedy, un hombre fue capturado por abusar a su hijastra de 11 años. Las investigaciones demostraron que el hombre cometía los abusos mientras estaba en estado de embriaguez.

En esta misma localidad, un hombre de 70 años de edad fue judicializado por tocar de forma abusiva el cuerpo de una niña con la excusa de ayudarle a hacer sus tareas. El sujeto era vecino de la víctima.

Otro de los casos ocurrió en la localidad de Suba, en el barrio Fontanar, lugar donde efectuaron la captura de un guarda de seguridad por tocar de manera abusiva a una niña de 8 años de edad, hija de unos residentes del conjunto.

Las autoridades también capturaron a él abuelastro de una niña de 12 años quien según investigaciones vendría abusando de la menor desde que tenía 6 años.

En Usme, un hombre de 31 años de edad fue capturado por tocar las partes íntimas de su sobrino de 4 años; con la excusa de jugar el hombre convenció al menor de permitirle tocar su cuerpo y no decirle a sus padres. El comportamiento del niño y algunas marcas en su cuerpo alertaron a sus padres, quienes denunciaron el caso a la Policía.

Así mismo, una mujer en Bosa denunció los abusos sexuales por parte de su expareja sentimental, quien se rehusaba a finalizar la relación.

En esta misma localidad, investigadores de la SIJIN capturaron a un sujeto que por medio de amenazas lograba abusar sexualmente de su hija.

Por otro lado, en el sector de Palermo Sur, un hombre aprovechaba las visitas programadas dos fines de semana al mes por parte de una Comisaría de Familia para abusar de su hija. La madre de la menor notó marcas en su cuerpo y denunció al agresor.

Además, un conductor de una ruta escolar fue capturado luego de encontrar evidencia de que tocaba abusivamente a varias de las niñas que transportada.

Capturan a alias “El Violo”

También se dio a conocer la captura de alias “El Violo”, un hombre de 55 años que estaba señalado de engañar a sus víctimas menores de edad llevándolas a su vivienda donde posteriormente abusaba de ellas, además grababa estos actos y las chantajeaba y amenazaba con subir los videos íntimos a las redes sociales para que regresaran y así poder seguir consiguiendo más material fílmico evitando que lo denunciaran.

Coronel María Helena Gómez

Luego de la acción que permitió la captura, las autoridades judiciales invitaron a la ciudadanía a denuncia este tipo de casos. “No hay que considerar que porque es un niño pequeño o tiene una gran imaginación o está contando mentiras, por el contrario, hay que escucharlos y creerles”, puntualizó la coronel María Helena Gómez, jefe de la SIJIN de Bogotá.

Julio 27 de 2020