Archivos

Categorías

Partido Conservador pierde curul en el Senado por escándalo de compra de votos

Soledad Tamayo

La Corte Suprema de Justicia determinó la perdida de la curul del partido Conservador por el caso de la compra de votos de Aida Merlano. En consecuencia, al decretarse la silla vacía la actual senadora Soledad Tamayo, quien había ingresado al Senado en reemplazo de la exrepresentante Merlano, prófuga de la justicia, perdió la curul.

Tamayo se había posesionado en mayo de 2018, pero desde hace varios meses la Corte Suprema venía advirtiendo que esa curul no podía ocuparse debido a que su dueña original fue condenada por actos de corrupción.

En dos ocasiones la Corte Suprema le había advertido al Congreso que Soledad Tamayo no podía ocupar la curul que ostentaba porque se le había aplicado la silla vacía. Esto debido a que Aida Merlano era la dueña original de este escaño y esta fue condenada por montar un entramado de compra de votos para acceder al Senado. Sin embargo, fue más de dos años en los que la senadora boyacense ejerció a pesar de lo dicho por la Corte.

La Corte Suprema le expresó al Congreso nuevamente que debía ejecutarse la silla vacía lo más pronto posible. Y así fue. El nuevo presidente del Senado, Arturo Char, no tuvo otra alternativa que firmar la resolución con la que se le retira la curul al Partido Conservador, colectividad por la que se presentó Merlano en 2018, y la deja sin reemplazo alguno.

La decisión se fundamentó en el artículo 134 de la Constitución que establece que “el condenado por delitos contra los mecanismos de participación democrática no puede ser reemplazado en ningún caso en la dignidad para la cual fue elegido”. Bajo esta premisa fue que la Corte Suprema le indicó a la mesa directiva del Senado que tenía que retirar a Tamayo de su cargo, pues esta había sido obtenida bajo el esquema de compra de votos de Merlano.

Tamayo llegó en mayo de 2018 al Congreso para ocupar la curul de Merlano. El senador Ernesto Macías, presidente del Senado, la posesionó en ese momento a pesar de que ya estaba la condena en primera instancia en contra de Aida Merlano por la compra de votos. Por estos mismos hechos se compulsó copias en su momento en contra de Macías para determinar si cometió alguna irregularidad al juramentar a Tamayo.

Pasaron tres presidentes hasta que se tomó la determinación de aplicarle la silla vacía a la curul de Aida Merlano.

Julio 28 de 2020

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 28 julio, 2020. Archivado en POLÍTICA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.