El ‘Señor Caído’ de Monserrate peregrinará varias iglesias en Bogotá y Soacha

La imagen del Señor Caído de Monserrate estará haciendo del 9 al 16 de agosto, una peregrinación por las catedrales de la ciudad. Así lo anunció Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de la Arquidiócesis de Bogotá y Primada de Colombia.

Estará peregrinando por las catedrales de Bogotá, primero en la Catedral Primada, luego irá a la de Soacha, la de Fontibón, de Engativá, a la Castrense de Colombia y volverá a la Primada“, confirmó Monseñor Rueda.

Los fieles interesados en participar de las ceremonias que se realizarán en estos lugares, no tendrán que salir de casa, ya que serán transmitidas a través del canal Cristo Visión y las redes sociales.

Será un mensaje especial para renovar su vida, su fe, para fortalecerse en el encuentro con el Señor que nos ha dicho: ‘yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo’“, recalcó el arzobispo.

La peregrinación se realizará de la siguiente manera: a partir de este domingo 9 de agosto comenzará por la Catedral Primada de Colombia, en el centro de Bogotá; del 10 al 11 de agosto visitará la Arquidiósesis de Soacha; del 12 al 13 estará en la Diósesis de Fontibón; el 14, en la Catedral de Engativá, en el barrio La Estrada; el 15, en la Catedral Castrense en el Cantón Norte; y el 16 de agosto amanecerá de nuevo en la Catedral de Bogotá.

Esta es la sexta vez que bajan a esta imagen del cerro de Monserrate. La primera vez fue en el siglo XIX (no se tiene fecha exacta) para implorar que se acabará una epidemia de viruela. La segunda ocasión fue en 1916, cuando la usaron para rogar por lluvia, ya que una sequía azotaba a la ciudad.

La tercera ocasión fue el 10 de junio de 1952 cuando fue bajado para pedir por la paz del país. Por este mismo motivo volvieron a traerlo el 21 de noviembre de 1998. Su quinta peregrinación fue en la Semana Santa del 2009, cuando no fue posible que los feligreses subieran al Cerro por las condiciones del camino.

Finalmente, en el 2014, lo bajaron para celebrar los 450 años de la arquidiócesis de Bogotá. En esta oportunidad lo harán para pedir que cese la pandemia del nuevo Coronavirus.

El jerarca de la Iglesia Católica indicó que el propósito del atípico hecho es el de que el Señor Caído esté “más cerca de los bogotanos y de Colombia, en estos difíciles momentos por los que atraviesa el mundo entero” como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

La imagen, que pesa unos 150 kilos, está hecha de madera y metal fundido, es obra del escultor Pedro de Lugo y Albarracín, recordado por su dedicación a las imágenes de Cristo sufriente, vivió en Bogotá hacia el año 1660.

Agosto 9 de 2020