100 jóvenes de Ciudad Verde se están beneficiando con el regreso del programa Vive Bailando

Vive Bailando de la mano de Amarilo y la Agrupación Social Ciudad Verde, implementaron Ciudad Verde se Mueve, un proyecto social de modalidad no presencial para promover la unión familiar, la salud mental, la salud física y la sana convivencia en 100 jóvenes entre los 11 y 18 años.

 Los participantes recibieron en sus casas un Kit con: una cartilla de actividades, una camiseta del proyecto, una memoria micro SD con clases y tutoriales de baile, útiles escolares y un bono de mercado para su familia.

En el 2017 Vive Bailando llegó por primera vez a Soacha junto a CAF, Fundación Telefónica y Agrupación Social Ciudad Verde logrando impactar de manera positiva la vida de 300 jóvenes.

Con el objetivo de contribuir positivamente en la formación de los jóvenes de Soacha y mitigar los efectos secundarios ocasionados por la llegada del Covid-19, Vive Bailando, Amarilo y la Agrupación Social Ciudad Verde llevan a cabo el proyecto social Ciudad Verde se Mueve, una iniciativa creada para acompañar en casa a 100 jóvenes y sus familias con actividades que promueven la salud física, la salud emocional y la sana convivencia a través del baile.

El proyecto inició el pasado 18 de agosto, fecha en la que los participantes recibieron en sus casas un kit con las herramientas necesarias para ejecutar las actividades propuestas como: una cartilla guía, una camiseta del proyecto, una memoria micro SD con clases y tutoriales de baile, útiles escolares y un bono de mercado para su familia. Como parte del programa también se garantiza un acompañamiento permanente de los formadores de Vive Bailando de forma virtual y telefónica durante las semanas programadas.

En esta oportunidad, se está desarrollando bajo la modalidad no presencial para proteger la salud de los participantes y sus familias. Los ejercicios que los jóvenes realizarán por medio de la cartilla de actividades y los diferentes videos permitirán crear espacios de sana convivencia en los que desarrollen sus habilidades físicas, de liderazgo, autonomía y comunicación asertiva“,  aseguró, Clemencia Vargas, Directora de Vive Bailando.

A lo largo de 6 años, Vive Bailando ha transformado la vida de más de 7.000 jóvenes y sus familias en 17 municipios del país a través de la metodología que utiliza el baile como herramienta de desarrollo humano y social, promoviendo la autoestima, la confianza, la comunicación no verbal y el trabajo en equipo. Asimismo ha brindado instrumentos necesarios para la construcción de sus proyectos de vida y oportunidades de vinculación laboral con sus emprendimientos.

“Por medio de esta alianza con Vive Bailando buscamos aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes y familias de Ciudad Verde, como parte del compromiso que tenemos de impulsar la creación de comunidades sostenibles”, afirmó Roberto Moreno, presidente de Amarilo.

Ciudad Verde se Mueve, nació como una alternativa para que los jóvenes tengan una opción de potencializar sus habilidades, también tiene como objetivo disminuir las consecuencias generadas tras la llegada de la contingencia por Covid-19 una situación que ha impactado el bienestar y la salud de muchos jóvenes que se han visto afectados por la deserción escolar por falta de acceso a internet, casos de violencia intrafamiliar que han incrementado en más del 79% según cifras del Observatorio Colombiano de las Mujeres, trastornos mentales como la depresión que según la OMS representan el 16% de enfermedades en personas entre los 10 y 19 años y otros relacionados a problemas de salud física como sobrepeso, obesidad y sedentarismo.