Centro Comercial El Edén “apadrina” la recuperación de río Fucha en Bogotá

El río Fucha o también llamado río San Cristobal atraviesa la ciudad de Bogotá y es una de las fuentes de agua más contaminadas del país debido que, las aguas residuales de los capitalinos, además de escombros y basuras, llegan a este lugar.

Según el Distrito, varias campañas de limpieza se han realizado en torno a este ecosistema que nace en la reserva forestal El Delirio en el páramo de Cruz Verde. En marzo de 2019, por ejemplo, se retiraron cerca de 4.000 kilogramos de plásticos, telas, madera y vidrio, que son arrojado a este río.

Sin embargo, el centro comercial El Edén, ubicado en la localidad de Kennedy, al sur occidente de Bogotá se comprometió con ayudar en la restauración de este importante ecosistema.

Iván Taboada

Nuestro compromiso para recuperar el río Fucha, que colinda con el centro comercial son tres principalmente: «primero, limpieza y poda permanente para evitar taponamiento. Dos, recuperación del espacio para que la comunidad disfrute de la siembra de árboles, ciclorutas. Tres, trabajo con la comunidad, el Distrito, la Uaesp”, indicó Iván Taboada, gerente de mercadeo y comercial de El Edén.

Adicional, reportó que, hasta el momento se han sembrado más 127 árboles nativos de diferentes tipos para recuperar la biodiversidad de la zona.

Esperan en los próximos meses, sembrar más árboles. Dice que esta y otras actividades ambientales coinciden con la esencia del centro comercial, en el que un 95% de los materiales utilizados en la construcción de la obra fueron reutilizados y reutilizables.

En ese sentido, reseña la Uaesp (empresa de aguas de Bogotá) que,  “El Fucha es uno de los seis ríos más importantes que atraviesan la capital y uno de los 200 cuerpos de agua que la bañan, entre quebradas, humedales, ríos y canales”.