Condecoran con medalla a rata detectora de minas en Camboya

Una rata ganó por primera vez el premio civil más importante de una organización benéfica británica por la valentía animal, recibiendo el honor de buscar minas terrestres sin detonar en Camboya.

Magawa, una rata gigante africana con bolsa, recibió la Medalla de Oro de la PDSA por su “valentía y devoción para salvar vidas” después de descubrir 39 minas terrestres y 28 artefactos sin detonar en los últimos siete años, según la organización benéfica.

Primero conocido como el Dispensario del Pueblo para Animales Enfermos, PDSA comenzó como una clínica veterinaria gratuita en 1917 y tiene animales heroicos desde 1943.

Magawa fue entrenado por una organización belga que ha enseñado a las ratas a encontrar minas terrestres durante más de 20 años. El grupo, APOPO, trabaja con programas en Camboya, Angola, Zimbabwe y Mozambique para limpiar millones de minas dejadas por guerras y conflictos.

Magawa es la rata más exitosa del grupo, habiendo limpiado más de 141.000 metros cuadrados de terreno, el equivalente a unas 20 canchas de fútbol.

El director ejecutivo de APOPO, Christophe Cox, describió la medalla de Magawa como un gran honor “para nuestros entrenadores de animales“.

Pero también es importante para la gente de Camboya y para todas las personas de todo el mundo que sufren por las minas terrestres”, dijo Cox. “El premio de la medalla de oro de PDSA lleva el problema de las minas terrestres a la atención mundial“.

Más de 60 millones de personas en 59 países siguen estando amenazadas por minas terrestres y municiones sin detonar, según APOPO. En 2018, las minas terrestres y otros restos de la guerra mataron o hirieron a 6.897 personas, dice el grupo.

Si bien muchos roedores pueden ser entrenados para detectar olores y trabajarán en tareas repetitivas para obtener recompensas alimentarias, APOPO decidió que las ratas gigantes africanas en bolsa eran las más adecuadas para la remoción de minas terrestres debido a sus orígenes africanos y su vida útil de hasta ocho años.

Su tamaño permite que las ratas caminen por campos minados sin activar los explosivos, y lo hacen mucho más rápido que las personas.

La Medalla de Oro de la PDSA se otorga desde 2002 para reconocer la valentía y los actos de devoción excepcional de los animales en el servicio civil. Se considera el equivalente animal de George Cross, una decoración para el heroísmo.

Antes de Magawa, todos los destinatarios eran perros.

PDSA también otorga la Medalla Dickin por servicio militar. La medalla ha sido otorgada a 34 perros, 32 palomas, cuatro caballos y un gato desde su creación en 1943.